RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 24 de Enero de 2023 | Publicado a las 08:34 | Actualizado a las 08:34

Destinan $150 millones para creación de obras y festivales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 451
Compañía Las Habitantes | SEREMI de Culturas

Doce serán las iniciativas en Los Ríos que podrán financiarse con los más de $150 millones de pesos que entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En comparación al año pasado, en más de $23 millones de pesos aumentó la adjudicación del monto proveniente del Fondo de las Artes Escénicas en la región, el cual entrega la propia cartera que, por primera vez, trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

En este sentido, serán 12 proyectos que podrán financiarse con esta iniciativa, 10 en Valdivia y 2 en Panguipulli. Otro dato relevante es que, del total de proyectos, cuatro fueron presentados por personas jurídicas y cuatro son impulsados por mujeres.

En cuanto a la línea de Becas Chile Crea, Alluitz Riezu se perfeccionará a través de un Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial con $1.660.000 provenientes del fondo. A su vez, Gustavo Pavez seguirá sus pasos académicos y con $14.565.869 cursará un Máster en Creación y Dirección Escénica y Multimedia en la Escuela Universitaria de Artes TAI, en España.

Por otro lado, Circulación de Montajes Escénicos financiará dos proyectos con más de $14 millones cada uno. Uno de ellos es la itinerancia “Surcando” de la compañía Abuela Poroto, mientras que, el otro, corresponde a la Gira Estival del grupo Las Habitantes.

El apartado de Creación y Producción de Montajes Escénicos terminó con dos proyectos vencedores, siendo la danza la preponderante en ellos. “Abyecta: Analogía y metamorfosis de la identidad y representación social de la mujer” de Macarena Álvarez es uno, y el otro es “Cascanueces desde la realidad del sur” por la Corporación de Adelanto de Panguipulli.

Solo un proyecto se adjudicó el monto en la línea de Difusión Digital, el cual fue el de Experimentación Escénica SPA con un financiamiento de $2.250.000, cuyo objetivo es crear contenido digital de las compañías del Centro de Experimentación Escénica.

Dos ganadores en la región dejó Programas Formativos, uno de dramaturgia escolar desarrollado por Luis Ariel Guzmán, y otro de residencia creativa para infancias en la naturaleza a cargo de Patricia Campos.

Por último, en la línea de Festivales y Encuentros, fueron dos los ganadores en Los Ríos. Uno en la modalidad Encuentros Nacionales que pertenece al 14° Festival de Danza Contemporánea junto al Río, de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia. Y, en el apartado Encuentros Regionales, el II Festival de Patio en Patio de Bailarines en Los Ríos se adjudicó el monto entregado por el Ministerio.

A nivel nacional resultaron ganadores 321 proyectos en todas las regiones del país, cuyo monto asciende a los $4.061 millones.

Comentarios