RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 06 de Julio de 2023 | Publicado a las 11:56 | Actualizado a las 08:56

Destinado a propietarios forestales: Presentan plan de restauración de bosques nativos en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2581
Imagen de contexto | Pexels

El Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala fue oficialmente lanzada en la Región de Los Ríos, la que es implementada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y está dirigido a propietarios forestales de la zona.

Se trata de una iniciativa que tiene entre sus objetivos realizar trabajos de restauración de los bosques nativos a gran escala de la región, haciendo énfasis en rehabilitar los bosques degradados y al establecimiento de nuevos, así como también la reconversión de plantaciones exóticas a especies nativas.

Además, irá dirigido a los pequeños y medianos propietarios forestales, además de terrenos fiscales que correspondan a predios que fueron afectados por los incendios forestales, por el cambio climático o que tengan terrenos de aptitud preferentemente forestal descubiertos de vegetación.

Este plan también busca generar y equiparar el empleo entre hombres y mujeres para disminuir las brechas existentes en esta área, siendo uno de los componentes el fortalecimiento de viveros donde destaca la labor que han realizado las mujeres jefas de hogar, otorgándoles mejores oportunidades laborales.

Del mismo modo, con la implementación de este programa y a través de la producción de plantas, se podrá aportar directamente a la recuperación de cuencas y a la mejora del bosque nativo, mitigando los efectos del cambio climático.

Sobre esto, el director regional de la CONAF, Arnoldo Shibar, comentó que “el programa de restauración de bosques nativos a gran escala, del programa Siembra por Chile, es una instancia principalmente indicada para pequeños y medianos propietarios, que buscan justamente procesos de restauración o de recuperación de sus bosques, mejorar los aspectos asociados a justamente zonas de protección, cauces, cursos de agua y, evidentemente, también buscamos también el manejo sustentable del bosque nativo”.

A lo anterior, Shibar añadió que “es importante destacar que esto involucra las acciones que sean necesarias para llegar a estos objetivos, principalmente cercado, preparación de sitio, también las plantas que involucran muchas veces los procesos de restauración y todas las acciones asociadas al manejo”.

El lanzamiento de este plan se efectuó en un predio ubicado en Panguipulli, comuna en la que desde CONAF informan que los planes de acción de esta iniciativa se centrarán en la protección de cursos de agua y cabeceras de microcuencas, para lo cual se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Municipalidad de Panguipulli, Bosque Modelo Panguipulli y la propia comunidad.

Así, en la comuna lacustre se trabajará con 70 familias, principalmente aquellas que formen parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y con la asociación que reúne a los comités de Agua Potable Rural (APR), forestando cerca de 80 hectáreas con especies nativas que contribuirán a mejorar las condiciones de calidad y cantidad de agua disponible.

Al respecto, el administrador del predio mencionado e integrante de la Asociación Indígena Witray Anay de Traitraico Alto, Álvaro Vargas, afirmó que “estoy muy contento y muy feliz porque vi los resultados cuando hicieron el cerco y después cuando me llamaron que iban a venir a colocar las plantitas”.

Vargas agregó que “da gusto poder trabajar así con estos recursos, con estas iniciativas, que quizá uno no conoce los programas como son, pero lo que más a uno le fascina es cuando uno ve los hechos ya concretados, y poder así seguir mejorando la calidad del bosque en el sector e incentivar a los vecinos y amigos que quieren hacer estos mismos proyectos en sus predios”.

Por último, el monto que se inyectará para la ejecución de este plan en Los Ríos es cercano a los M$885.000, con los que se podrán iniciar los procesos de restauración en 700 hectáreas y se espera generar 1,250 empleos de forma directa o indirecta.

Comentarios