RíoenLínea
Economía Viernes 29 de Julio de 2022 | Publicado a las 10:13 | Actualizado a las 10:13

Desocupación en Los Ríos mostró disminución y se ubicó en un 5,7% en último trimestre móvil

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 529
Imagen de contexto | SEREMI del Trabajo Los Ríos

En un 5,7 por ciento se estableció la tasa de desocupación en la región de Los Ríos, en el trimestre móvil abril-junio de 2022, lo que representa una baja de 0,7 puntos porcentuales trimestral y 2,4 por ciento anual.

Los indicadores corresponden al boletín de la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que también detalló que en la región las personas ocupadas se estimaron en 175.326, es decir, 0,2 por ciento de aumento respecto del último trimestre móvil y 11,1 puntos, comparado al año anterior.

En contraste, el número de residentes de Los Ríos en condición de desocupados es de 10.687, versus los 11.941 registrados en la medición que comprendió el periodo marzo-mayo del 2022. La primera cifra además significa una disminución anual del 23,6 por ciento.

A nivel regional las mujeres siguen liderando el índice de desocupación con 7,8 puntos porcentuales, mientras que la misma tasa es de 4,3 por ciento en hombres. Tomando en cuenta estos antecedentes, el SEREMI del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, valoró las mejoras en los números generales, pero dijo que hay situaciones que preocupan.

“Estamos avanzando de a poco y hay sectores que nos preocupan, estamos con los ojos puestos en el trabajo del rubro agrícola. Además, aún nos queda mucho por hacer para disminuir la brecha entre las mujeres y hombres. Si bien es cierto, proyectos como el Subsidio Protege o la extensión del permiso post natal parental, fueron creados para avanzar en esa línea; estamos ampliando nuestra perspectiva, a través de las mesas de género, donde debatimos qué tipo de factores pueden incidir en la integración de la mujer al mundo laboral”.

Así, la fuerza de trabajo -que corresponde a la población mayor de 15 años con interés de incorporarse al mercado laboral- se estableció en 186.013 personas, lo que significa un 8,2 por ciento más en comparación interanual, pero 0,9 puntos menos al contrastar con el trimestre móvil precedente.

Por otra parte, la ocupación informal entre abril y junio de este año llegó a 32,7 puntos porcentuales, aumentando un 0,9 por ciento respecto al periodo que va de marzo a mayo del 2022.

Comentarios