RíoenLínea
Economía Viernes 29 de Octubre de 2021 | Publicado a las 15:38 | Actualizado a las 15:38

Desocupación en Los Ríos experimentó nuevo descenso tras estimarse en 8,6% en el último trimestre

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4243
Imagen de contexto | INE

La desocupación en la Región de Los Ríos se fijó en 8,6% durante el último trimestre y si bien disminuyó en comparación al mismo periodo del año pasado, se mantiene sobre la medida nacional.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil julio – septiembre 2021 fue de 8,6%, menor en 5,5 puntos porcentuales al comparar con un año atrás, y menor 0,5% en relación con el trimestre móvil precedente. Eso sí, se mantiene sobre la media nacional, que se estimó en 8,4% en el último trimestre.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Edison Pacheco, afirmó que, “los resultados muestran que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia”, agregando que, “vemos con optimismo la recuperación en los sectores, fundamentalmente en el área de asalariados privados, en comparación a un año atrás”.

Las personas ocupadas se estimaron en 155.732, aumentando 8,5% respecto a un año, y 1,7% más en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 14.654, presentando una disminución de 38,0% a un año, y menor 4,0% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 170.386 personas, presentando ascenso de 2,0% en comparación interanual, y mayor 1,2% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 161.671 personas, decreciendo 0,4% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado fue la principal categoría que incidió en el alza de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres, en 10,4% y 5,7% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con un aumento de 0,9% interanual en mujeres y 2,7% mayor en hombres.

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil julio – septiembre 2021 fue 31,5% en la región, menor 3,9 por ciento en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por el aumento de ocupados formales y el descenso de los ocupados informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 33,6%, registrando descenso de 3,2% respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 28,3%, con disminución de 5,0 puntos porcentuales, respecto a un año.

Comentarios