RíoenLínea
Judicial Jueves 29 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Designan por otros cinco años a Luis Soto como defensor regional de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 816
Imagen de archivo: Luis Soto | Defensoría Regional de Los Ríos

El actual Defensor Penal Público de Los Ríos, Luis Soto, fue elegido para comandar la institución regional por otros cinco años.

Tras un concurso público, el Defensor Nacional, Carlos Mora, nombró a Luis Soto Pozo,  como defensor regional para un segundo periodo, por los próximos cinco años, según se informó desde el organismo público.

“Efectivamente, luego de un concurso público he sido ratificado por el defensor nacional en mi cargo, como defensor de Los Ríos, que es un éxito no personal, si no que de un equipo de trabajo y de una forma de ejercer nuestro rol como defensores, como representantes de los imputados”, confirmó el Defensor Regional, Luis Soto.

Respecto a los desafíos de este nuevo periodo, la autoridad agregó que pretende “buscar afianzar y profundizar el trabajo de las defensas especializadas, entendiendo por tales a las defensas indígenas, adolescentes, penitenciarias y también avanzar en una defensa con perspectiva de género”.

En ese sentido, añadió que se buscará volver al trabajo presencial, ya que -según dijo-, “creemos que es fundamental para una buena administración de justicia el que el trabajo sea presencial y no por vía remota. También tenemos y observamos una preocupación permanente por lo que creemos es una utilización excesiva de la prisión preventiva y, por último, entender que, al buscar mejorar las condiciones carcelarias, lo que estamos haciendo es reinserción y búsqueda de una sociedad más justa y segura”.

Soto Pozo, es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con diplomados en Reforma Procesal Penal, actualización en Derecho Penal y Litigación Oral de la Universidad La República, en Derechos Fundamentales y Proceso Penal desde el Derecho Internacional de la Universidad de Chile y un Máster en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España. Desde el 2014 imparte clases de Derecho Penitenciario en la Universidad Austral de Chile.

Respecto a su carrera, Luis Soto, ejerció entre 2005 y 2011 como defensor local de Puerto Aysén, para asumir ese último año como defensor local de Valdivia, hasta diciembre de 2012. Posteriormente, en enero de 2013 comenzó a trabajar como jefe de estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, cargo en el que se mantuvo hasta noviembre de 2016. En junio de 2017 fue nombrado a través de concurso público, en su primer periodo como defensor regional de Los Ríos.

Comentarios