RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 14 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:28 | Actualizado a las 18:17

“Desgraciadamente estamos en chilito”: Arremeten contra fallo que redujo área del Humedal Angachilla

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4129
Imagen de Archivo | RioenLinea

La Corporación Humedales de Angachilla arremetió contra la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que dejó fuera de la declaratoria del “Humedal Angachilla, Estero Catrico” a un predio particular.

Como “desilusionante” fue calificada la determinación del ente jurisdiccional, que resolvió la reclamación a la declaratoria publicada en diciembre del 2021 en el Diario Oficial, que en ese entonces estableció una superficie de 126,1 hectáreas para declarar a dicho ecosistema como humedal urbano.

El acto llevado a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente fue reclamado por una particular ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitando dejarlo sin efecto por considerar que afectaba a parte de su propiedad -que según dijeron- corresponde  a una extensión de vegas y praderas destinadas a la producción silvoagropecuaria.

Por otra parte, el ministerio aseguró que el predio en cuestión efectivamente es un humedal de tipo ribereño y palustre, altamente intervenido con la corta de vegetación hidrófita. A esto, añadieron que pudieron constatar la existencia de un régimen hidrológico de saturación y presencia de especies hidrófitas.

Esta etapa de la reclamación culminó con una resolución del tribunal, en la que se estableció que ninguna de las partes pudo probar que el terreno fuera humedal o, por el contrario, no cumpliera con las características para entrar en esa categoría. Por esto, se decidió excluirlo de la declaratoria.

“La reclamante no cuestiona la declaración de humedal urbano realizada fuera de los límites de su predio. Por ende, la nulidad de toda la declaración de humedal urbano resulta desproporcionada para el remedio judicial que se necesita para remediar el agravio de la impugnante. En razón de lo anterior, se anulará parcialmente la declaración de humedal urbano contenida en la Res. Ex. N° 1337, de 30 de noviembre de 2021, solo en lo que dice relación a esta reclamante, manteniéndose en lo demás”, se lee en el fallo.

La determinación encontró cuestionamientos en la Corporación Humedales de Angachilla, que administra el Santuario de la Naturaleza, ya que su presidenta, Ana Villanueva, la calificó como “desilusionante”, afirmando que “esa es una parte del santuario que realmente fue rellenada”.

“¿De qué vale la ley de humedales urbanos? De qué vale que sea declarado santuario si desgraciadamente estamos en chilito y las leyes no se cumplen, porque las autoridades que son las competentes de hacer funcionar y hacer que esto sea real, no cumplen”, manifestó la dirigenta.

Con esto, el Ministerio del Medio Ambiente deberá remitir los antecedentes y pronunciarse sobre los requisitos para delimitar el área del humedal, lo que -eventualmente- podría traer aparejado una modificación de la declaratoria.

Comentarios