Desempleo tuvo leve baja en Los Ríos en el cierre de 2018: Se estimó en 4,6%
En el último trimestre de 2018, el desempleo cerró a la baja en la Región de Los Ríos, estimándose en un 4,6 por ciento, aunque la ocupación informal aumentó respecto al año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, revelando que en Los Ríos, la tasa de desocupación se estimó en 4,6% en el trimestre octubre – diciembre 2018, bajando 0,3 puntos porcentuales al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás. En relación al trimestre móvil anterior (septiembre – noviembre 2018), la tasa disminuyó 0,5%.
Las personas ocupadas totalizaron 189.520 en la región, registrando aumento de 0,2% respecto a igual trimestre móvil de hace un año. Mientras, que los desocupados registraron una disminución de 4,5% al cotejar con igual trimestre de un año atrás, totalizando 9.210 personas en el trimestre analizado.
La disminución de la tasa de desocupación respecto al trimestre móvil del mes anterior se explica por el aumento en la ocupación (1,9%) y la mayor al alza de la fuerza de trabajo (1,4%).
Asimismo, el INE informó que las principales ramas de actividad económica que aumentaron la ocupación en la comparación interanual fueron, hogares como empleadores (26,9%); agricultura y pesca (8,2%); y enseñanza (14,7%). En contraste, se presentó disminución en la ocupación en industria manufacturera (-19,9%); comercio (-7,9%); y actividades artísticas (-39,0%); entre otras ramas.
En Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 5,5%, presentando disminución de 1,2 puntos porcentuales en la comparación interanual, y menor 0,5% al contrastar con el trimestre móvil inmediatamente anterior.
En la Región de Los Ríos, el porcentaje de asalariados con contrato escrito fue de 83,8%, cifra mayor en 1,0% respecto a doce meses.
En tanto, la tasa de ocupación informal del trimestre en análisis fue 38,1% aumentando 2,3% al comparar con igual trimestre móvil de un año atrás. Los ocupados informales se estimaron en 72.200 personas a nivel regional, cifra que aumentó 6,5% en doce meses.
A nivel nacional, la desocupación se estimó en 6,7%, cifra mayor en 0,3% en doce meses, y se presentó a la baja en 0,1% respecto al trimestre móvil precedente.