RíoenLínea
Economía Viernes 28 de Febrero de 2020 | Publicado a las 14:48 | Actualizado a las 14:48

Desempleo en Los Ríos subió a 5,5% en el trimestre noviembre-enero

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1055
Imagen de contexto

El Instituto Nacional de Estadísticas estimó el desempleo en 5,5% en la Región de Los Ríos durante el trimestre noviembre-enero, incrementándose en un 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado y sólo en un 0,1% en comparación al trimestre anterior, en una jornada donde se dieron a conocer los cambios metodológicos de medición.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, las personas ocupadas se estimaron en 198.390, aumentando 2,4% respecto a un año, y 2,6% más en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 11.610, presentando un aumento de 32,0% a un año, y un alza de 5,9% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 210.000 personas, presentando aumento de 3,7% en comparación interanual, y alza de 2,7% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 117.520 personas, disminuyendo 3,7% en doce meses.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en el aumento del número de personas ocupadas, en comparación interanual, fueron comercio; actividades profesionales; y transporte. En contraste, las ramas que disminuyeron la ocupación fueron construcción; y alojamiento y servicio de comidas; entre otras.

Según categoría en la ocupación, cuenta propia; asalariado público; y asalariado privado fueron las que impulsaron el alza de los ocupados en el trimestre analizado, mientras que personal de servicio; familiar no remunerado; y empleadores registraron bajas al comparar con igual trimestre de un año atrás.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas en hombres en 2,2%, en tanto las mujeres ocupadas registraron alza de 2,7% en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con aumento de 5,7% interanual en las mujeres, y de 2,3% en los hombres.

La tasa de desocupación nacional se estimó en 7,4%, aumentando 0,3 por ciento tanto respecto a un año como en relación con el trimestre móvil anterior.

En relación a los cambios metodológicos de la medición, la Directora Regional del INE en Los Ríos, Ana Delgado, informó que la innovaciones aplicadas a la encuesta grafican un aumento en los niveles de ocupación, desocupación y fuerza de trabajo, dado que actualiza los marcos muestrales y el diseño muestral.

Desde el INE se comunicó que las medidas aplicadas desde 2018 a la medición permitirán reflejar con mayor precisión la dinámica del mercado laboral. Los primeros resultados que incorporan estos avances se dieron a conocer este viernes 28 de febrero.

Comentarios