Desde frutas bañadas en chocolate hasta huevitos sin gluten: Las opciones para la Pascua
Llega abril y como ya es tradición el comercio se repleta del producto más apetecido durante las celebraciones de Semana Santa: los huevitos de chocolate. Sin embargo, es necesario tener en consideración algunas recomendaciones para evitar el consumo de azúcar en exceso, sobre todo, en los más pequeños.
Entre las principales recomendaciones entregadas por la nutricionista de la Consultora Nutriacción en Valdivia, Diala Muñoz, está prestar atención al etiquetado nutricional de los productos, tratando en lo posible que estos cuenten con la menor cantidad de sellos. Además, la especialista recomendó el consumo de chocolate alto en cacao, con al menos un 70% del componente.
Para la nutricionista, además de la calidad del chocolate, es importante también la cantidad. Para niños entre los dos y cuatro años recomendó que estos no consuman más de dos chocolates diarios, mientras que los niños desde los cuatro años en adelante deben consumir no más de tres huevos de chocolate al día, agregando que de preferencia estos deben ser huecos para evitar el consumo extra de azúcar.
Alternativas sanas y hechas en casa
Pese a que los chocolates son el producto estrella de esta temporada, Diala Muñoz señaló que existen otras alternativas que pueden prepararse en casa y que potencian el consumo de alimentos más saludables.
Según la profesional, una forma es bañar frutas o cereales en chocolate previamente derretido que dentro de lo posible cuente con un alto contenido de cacao, el que puede ser endulzado con sucralosa o stevia para suavizar su sabor más amargo.
Otra de las opciones es comprar huevos plásticos y rellenarlos con algún cereal o gomitas bajas en azúcar o incluso con sorpresas divertidas como stickers u otros juguetes.
Eso sí, Muñoz aseguró que cualquier alternativa debe ser acompañada por actividades deportivas durante los días de celebración, para lo que recomendó, pensando sobre todo en los niños, que éstos puedan realizar la tradicional búsqueda de los huevitos a través de un circuito con actividades físicas como correr o saltar.
Recomendaciones para celíacos, intolerantes a la lactosa y diabéticos
Afortunadamente para quienes padecen alguna de estas enfermedades el mercado ofrece cada vez más alternativas.
De acuerdo a la nutricionista, en el caso de los celíacos la atención debe estar puesta en verificar que el chocolate cuente con el sello que indica que está libre de gluten, pudiendo reemplazar el consumo de este por gomitas libres del componente.
Para las personas que padecen diabetes, el alimento debe ser libre principalmente de azúcares, mientras que para quienes son intolerantes a la lactosa la recomendación es, previa autorización médica, consumir chocolate con el mayor contenido de cacao y el mínimo de leche posible.
La celebración de la Semana Santa está llena de actividades familiares, siendo sin duda los niños los más entusiasmados por la llegada de los coloridos huevos de chocolates, las canastas y la visita del conejo de Pascua. Es por esto, que la nutricionista reiteró el llamado a consumir las esperadas golosinas con moderación, acompañando el consumo de éstas con actividades que potencien el deporte, ojalá al aire libre.