RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 11 de Enero de 2023 | Publicado a las 09:08 | Actualizado a las 09:11

Desde asados hasta pullmay: Doce sectores de Valdivia tendrán las mejores variedades gastronómicas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4084
Imagen de contexto de una feria costumbrista | Municipalidad de Valdivia

Doce localidades distintas de Valdivia ofrecerán los mejores productos gastronómicos a turistas tanto de la propia región, como de otras lugares del país.

Desde Punucapa hasta Collico, desde Cabo Blanco hasta Curiñanco. Estos serán algunos de los doce lugares en los que habrá ferias gastronómicas, donde los locatarios ofrecerán al público distintos platos típicos tanto de la capital regional como del país en general.

A la fecha, la Muestra Costumbrista Cultural y Gastronómica de San Ignacio, la Muestra Costumbrista de los Molinos Altos, la Feria Costumbrista Puyiscan de Bonifacio y la Feria Costumbrista Aromas, Sabores y Colores de Collico ya están abiertas al público.

A ellas también se adicionan la Muestra Costumbrista de Punucapa, la Feria Costumbrista de Cabo Blanco –la cual opera solo los fines de semana– y la Muestra Costumbrista de Playa Rosada.

Esta instancia se enmarca en un trabajo mancomunado entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y el Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia.

El propio jefe del Departamento de Desarrollo Económico, León Matamala, afirmó que, “como cada verano, las ferias organizadas por las propias organizaciones y agrupaciones de vecinos son protagonistas en el territorio, recibiendo a familias que vienen de diferentes rincones del país y que quieren pasar un grato momento de la comuna”.

A lo anterior, añadió que, “hay esfuerzo, dedicación y amor en cada una de las preparaciones, donde las empanadas, pullmay, asados, postres y otros, son los preferidos durante estos meses”.

En cuanto al beneficio que traería este ciclo de ferias, Matamala manifestó que, “estas ferias y muestras son un aliciente y un apoyo económico para cientos de personas en sectores apartados de Valdivia. La invitación queda abierta a participar de las actividades y apoyar comprando productos con sello local, creado por emprendedores y artesanos de nuestra tierra”.

Próximamente, la Muestra Costumbrista de Curiñanco abrirá sus puertas el 12 de enero, instancia que será llevada a cabo por la Junta de Vecinos N°2 del propio sector.

Por otro lado, el 13 de enero está pactado el inicio de la Muestra Costumbrista Municipal Caleta el Piojo de Niebla, un día más tarde se dará el vamos a la Muestra Costumbrista de Pishuinco –la cual funcionará solo los fines de semana– y la Feria Costumbrista Chancho Ahumado de Chancoyan.

Finalmente, la última feria gastronómica en empezar será la Muestra Costumbrista Los Altos Hornos de Los Guindos, la cual abrirá sus puertas al público el 21 de enero.

Comentarios