RíoenLínea
Social Jueves 12 de Marzo de 2020 | Publicado a las 16:42 | Actualizado a las 16:49

Valdivia: Desconocidos vandalizaron memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados en dictadura

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1606
Memorial vandalizado | RioenLinea

Con daños como rayados y diferentes escrituras, apareció en horas de esta mañana el memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que se ubica en el Cementerio General Municipal de Valdivia. 

Vandalizado con diferentes escritos en casi su totalidad, fue encontrado durante esta mañana el lugar que le da memoria a 116 personas que desaparecieron y fueron ejecutadas en periodo de dictadura en la región.

La información fue recibida a eso de las 10:00 horas por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Valdivia, quienes fueron alertados por la administración del cementerio asegurando que el acto se realizó en horas de esta mañana, debido a que este miércoles el lugar no se encontraba rayado.

Al respecto la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, mencionó que “todavía no hacemos una denuncia, ahora lo vamos a hablar con los abogados del INDH, que están trabajando en forma coordinada con el programa de derechos humanos dependiente de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, la cual tenemos que entregar este informe y seguir los pasos. La investigación es para encontrar a los culpables”.

“Todos estamos afectados, es incomprensible lo que estamos viendo”, expresó una de las familiares de las víctimas que visitó el lugar junto a integrantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Politicos de Valdivia, convirtiendose en el sentimiento en general de quienes asistieron, junto con la preocupación de que el lugar vuelva a sufrir intervenciones.

Consultado por el mismo tema, el Intendente César Asenjo, mencionó que “estamos a través de nuestro equipo jurídico indagando mayores situaciones. Condenamos todo tipo de actos de violencia vengan del sector político que vengan, creo que la tolerancia al respeto y la democracia es el camino que nos va a unir como país y como región, por lo tanto vamos a gestionar los antecedentes al respecto”.

Cabe mencionar, que este es el cuarto memorial que ha sufrido daños.

  • Fotografías

Comentarios