RíoenLínea
Salud Martes 05 de Mayo de 2020 | Publicado a las 16:59 | Actualizado a las 16:59

Dermatólogo de la UACh advierte: “En una mano reseca es más factible que el virus se pueda portar”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6293
Fotografía de contexto

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 en el país, también aparecieron las medidas de protección y prevención para evitar contraer el virus, dentro de ellas encontramos el lavado constante de manos, en donde el dermatologo de la UACh, Patricio Hormazábal, explicó la importancia de humectar la piel expuesta a agentes detergentes.

El lavado de  manos parece ser una de las medidas más eficientes instruídas por la Autoridad Sanitaria, debido a que ante una eventual exposición con el virus podrá disminuir con la limpieza de manos. Pero con el lavado constante también han comenzado a aparecer algunas afectaciones a la piel.  

Para conocer las causas y como prevenirlas, RioenLinea tomó contacto con el dermatólogo del Hospital Base Valdivia, y docente ad honorem de la Universidad Austral de Chile, Patricio Hormazábal, quien entregó varias medidas a considerar para la población. 

Primeramente, debemos comprender que las principales afecciones relacionadas con el uso de detergentes, y de un excesivo lavado de manos se llama dermatitis de contacto irritativa.  

“Esta tiene que ver con productos que producen irritación en la piel. En ese contexto es importante identificarlas porque se ha visto que el tener una barrera cutánea que está afectada y comprometida con este producto químico, puede ser una vía de entrada para otros agentes patógenos. Ahí es donde entra la importancia de proteger esta barrera lipídica”, explicó Hormazábal. 

En ese sentido, el especialista explicó que nuestra barrera cutánea tiene lípidos, y los detergentes remueven estos lípidos, ellos no discriminan de las grasas ajenas al cuerpo y las que producimos, por lo tanto, se producen irritaciones en la piel.

Según explicó el especialista, aún no se han visto muchos casos por dermatitis irritativa, pero esto tendría relación con el llamado a confinamiento que adoptaron algunos dermatologos de la región. Sin embargo, Hormazábal aseguró que “yo creo que, si bien no se ha notado tanto, es algo que va a venir, probablemente durante fines de mayo”. 

Los guantes de látex también podrían causar alteraciones en la piel. “Producen reacciones alérgicas, y el talco que tienen adentro. Hay personas que, si no tienen un buen secado de manos, ese talco va quedando en la piel y a la vez la piel se va sensibilizando a este látex y se va produciendo en vez de una dermatitis irritativa, una dermatitis alérgica. Eso es algo que empezaremos a ver, pacientes que no eran alérgicos al látex, empezaran a tener problemas”, aseguró el experto. 

Ahora bien, las recomendaciones que entregó el especialista tienen relación con evitar una exposición directa en agentes detergentes para limpieza a través de la utilización de guantes, y humectar las manos con una crema después de cada lavado de manos que realicemos. 

Esto es importante, ya que Hormazábal aseguró que “el hecho de tener una mano reseca es más factible que el virus se pueda portar”. 

Diluir agua con cloro para lavarse las manos también podría traer afecciones. “Va a depender del porcentaje de dilución que utilicen del cloro, a medida que el cloro este mas concentrado, más probable es la posibilidad de tener una dermatitis de contacto”, explicó el especialista de la UACh.

“Lo que se sugiere es realizar un lavado de manos con agua y con jabón, utilizar un jabón sin detergente y que sea de Ph más acido (Ph 5), porque al usar productos que son alcalinos (Ph 7 u 8) tiende, sobre todo en pacientes que ya tienen antecedentes de dermatitis por diversos motivos a complicarse más. En los pacientes que no tenían afecciones dermatologicas, lo más probable es que con el constante lavado, y sin una buena humectación posterior van a terminar en una dermatitis”, finalizó Hormazábal.

 

 

 

Comentarios