RíoenLínea
Judicial Miércoles 22 de Enero de 2020 | Publicado a las 11:10 | Actualizado a las 11:11

Denuncias en Fiscalía aumentaron un 12,7% en 2019 en la Región de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 768
Imagen de contexto | RioenLinea

La Fiscalía de Los Ríos presentó su cuenta pública 2019, dando a conocer que el año pasado registraron la mayor presentación de denuncias desde su presencia en la región, con un incremento cercano al 12,7%.

El Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, dio a conocer en su exposición que el año pasado se registraron un total de 29.399 denuncias, contemplando un aumento de un 12,7%, traducido en un incremento de 3.324 denuncias adicionales.

En ese sentido, Meléndez, explicó que considerando que una oficina comunal del Ministerio Público recibe anualmente cerca de 2.300 causas, este aumento se asimila prácticamente al funcionamiento de una Fiscalía y media más.

Asimismo, el Fiscal Regional aseveró que esta alza se explica, en parte, por un mayor número de denuncias en los delitos de estafa y otras defraudaciones, amenazas, daños simples, hurto falta,  uso fraudulento de tarjeta de débito y crédito y apremios ilegítimos, las que en su conjunto suman 1.705 causas.

Además, en la cuenta pública institucional se resaltó que las causas vigentes –que en el año 2018 fueron 32,96%- dismininuyeron a un 28,91%; mientras que las salidas judiciales se mantuvieron en un 51%; y el archivo provisional de casos, bajó de un 37,16% a 34,52%.

Meléndez, aseveró que en el contexto del estallido social han sido denunciados 407 delitos y actualmente se tramitan 135 por violencia institucional cometida por Agentes del Estado.

Por último, se informó que en febrero se comenzaría a construir el edificio de la Fiscalía de la comuna de Los Lagos, mientras, que se espera que durante el primer trimestre de este año concluya la etapa de diseño de la Fiscalía Regional que se emplazará en el Barrio Cívico, para posteriormente licitar y adjudicar las obras.

Comentarios