RíoenLínea
Política Martes 08 de Febrero de 2022 | Publicado a las 15:43 | Actualizado a las 15:43

Denunciarán ante el Tribunal Electoral Regional al ex Alcalde Samuel Torres tras sumario de Contraloría

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1780
Imagen de contexto | RioenLinea

El Concejo Municipal de Los Lagos aprobó denunciar ante el Tribunal Electoral Regional al ex Alcalde de esa comuna, Samuel Torres, tras el sumario de Contraloría que reveló irregularidades durante su gestión.

De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Los Lagos, durante este martes el Concejo Municipal aprobó por unanimidad denunciar ante el Tribunal Electoral Regional al exalcalde Samuel Torres tras analizar los detalles del informe emanado por la Contraloría Regional de Los Ríos y donde se concluyó que el ex jefe comunal, tiene responsabilidad acreditada en una serie de irregularidades relativas a la formulación, ejecución y control presupuestario, en hechos ocurridos durante su administración.

Al respecto y tras el voto a favor de todos los integrantes del concejo, el Alcalde Aldo Retamal sostuvo que, “frente a esto yo tengo mi visión bastante clara con todo lo ocurrido, por algo ya existe un expediente abierto en el organismo jurisdiccional chileno que analiza estas materias sobre autoridades políticas. Recordemos, que dicho expediente con fecha de enero de 2021 sigue como causa en trámite”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la comuna de Los Lagos precisó que, “la solicitud que se enviará desde la casa edilicia es para que dicho tribunal tome un fallo sobre esta denuncia que realizaremos ahora como Concejo Municipal”.

Por su parte, el Concejal Javier Santibáñez, en su intervención, argumentó que, “en vista de los antecedentes que se nos han entregado, las características de investigación que desarrolló Contraloría y donde se emiten sanciones, yo me voy a pronunciar en el sentido que se eleven los antecedentes al Tribunal Electoral Regional y este decida si existen o no fundamentos”.

En su intervención, el Concejal Carlos Carrillo consideró que, “según lo establecido en el informe de Contraloría Regional de Los Ríos, estimo pertinente enviar la información  al Tribunal Electoral Regional, porque es este ente el que puede dirimir bien esta situación y frente a esto, uno como concejal tiene que hacer bien su trabajo”.

Por su parte, la Concejal Parmenia Aburto explicó que, “este actuar (del exalcalde Torres) ha quedado demostrado en el poco crecimiento de la nuestra comuna en los años que estuvo bajo su administración. Lo que está a la vista de toda la ciudadanía. Que se apliquen las medidas que correspondan a los funcionarios jefes de departamentos municipales que son las otras personas, que se mencionan en dicho informe. Que se remitan todos los antecedentes al órgano correspondiente. Para que se apliquen las medidas; ya sean de carácter administrativo, civil y penal, según corresponda”.

La Concejala Alejandra Martínez, aseveró que, “creo que se configura el notable abandono de deberes, por lo que creo que es necesario que los antecedentes se envíen al órgano jurisdiccional chileno, de carácter autónomo como es el Tribunal Electoral Regional”.

A su turno el Concejal Alexis Saldías, dijo que, tras leer el documento, “a mí entender se cuestiona que no existe un instructivo de presupuesto, y esto no solo le sucede al municipio de Los Lagos, sino también a mucho otros a lo largo de todo Chile, ya que todos los presupuestos se realizan con la experiencia de la partida anterior. Explicado estos antecedentes y escuchando los argumentos de mis colegas igual considero pertinente elevar esta información al organismo electoral para la respectiva resolución”.

El Concejal Marco Saavedra, en tanto, hizo un llamado a los funcionarios públicos locales a seguir trabajando con mayor responsabilidad. “Si bien es cierto todos quieren realizar de mejor manera su trabajo se deben acatar estos fallos de Contraloría. A ello también apruebo enviar la documentación al Tribunal Electoral Regional”, afirmó.

Comentarios