RíoenLínea
RMedia Domingo 16 de Mayo de 2021 | Publicado a las 11:29 | Actualizado a las 12:08

Denuncian presunta adulteración de urna en local de votación de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4530
Urna que habría sido adulterada | Cedida

Apoderados del local de votación de la Escuela Chile de Valdivia, denunciaron la adulteración de una urna de alcaldes, la cual habría presentado diversas diferencias a cómo fue entregada la tarde de este sábado.

La posible adulteración de una urna receptora de sufragios de la mesa 110 de la Escuela Chile de Valdivia, fue denunciada por distintos apoderados del local del votación.

Para conocer estos detalles RioenLinea se trasladó hasta el local y, según explicó la delegada del lugar, Pamela Riquelme, los antecedentes ya fueron puestos a disposición del SERVEL.

“Tanto el SERVEL nacional como regional está en conocimiento. La denuncia se originó a propósito de un sello de una caja que estaba levantado. Estaba firmado, tenía la firma, solo que estaba levantado”, aseguró Riquelme.

Además, la delegada agregó que fuera de la sala, había dos personas resguardando la sala y una cámara instalada para vigilar la sala especial.

Por su parte, Keila Huito, apoderada de la mesa en cuestión, explicó que la información que recibió fue que “al momento de recibir la urna estaba diferente a como ellos (los vocales) la entregaron. Tomaron la precaución de firmar la cinta que dejaron para resguardar la urna y esas firmas ya no estaban”.

Además, Huito aseguró que los vocales le comunicaron que “al voltear la urna, notaron que además le faltaba un trozo a la cinta, por lo tanto esta había sido removida y notaron diferencias en cuanto al sello”.

La apoderada agregó a sus declaraciones que “las cámaras tienen registro solamente desde las 00:00 horas en adelante, y las urnas fueron selladas alrededor de las 20:00 horas, ¿qué ocurrió durante ese periodo?”.

Huito añadió que solicitaron que cambiaran la urna, pero que la respuesta fue que no había otra, por lo tanto los votos se dejaron en una bolsa dentro de la caja y los nuevos sufragios caen encima de la mencionada bolsa.

“Lo que se debe realizar es una denuncia penal porque esto es un delito”, cerró la apoderada de la mesa 110.  

 

 

Comentarios