RíoenLínea
Salud Martes 09 de Abril de 2024 | Publicado a las 16:24 | Actualizado a las 22:40

Denuncian precarias condiciones de ambulancias en la región de Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2906
Así lucen las ambulancias | Cedida

Funcionarios aseguran estar preocupados por la falta de medidas de seguridad en los vehículos que pondrían en riesgo la seguridad de trabajadores y pacientes.

Preocupación entre los trabajadores ha suscitado el mal estado de las ambulancias en que prestan servicios tanto en el Hospital Regional de Valdivia, como en recintos de comunas que forman parte de la red del Servicio de Salud Los Ríos.

En ese sentido, un funcionario, quien prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, expuso una serie de preocupaciones relacionadas con el estado y funcionamiento de las ambulancias en la región.

Según el denunciante, la mayoría de las ambulancias presentan altos niveles de kilometraje, están en condiciones deterioradas y carecen de aire acondicionado, lo que afecta tanto al personal médico como a los pacientes.

Entre las problemáticas señaladas se destaca el hecho de que las ambulancias suelen experimentar fallos mecánicos recurrentes, y aunque se supone que son enviadas a talleres para su reparación, muchas veces regresan sin mejoras significativas.

Además, hizo hincapié en la falta de intervención de las autoridades, quienes, según la denuncia, muestran más interés en apariciones mediáticas que en garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones para su uso.

El denunciante también expuso la existencia de presiones y censuras que mantienen a los funcionarios preocupados por la posible pérdida de puestos de trabajo.

Respecto a esta denuncia, desde el Servicio de Salud Los Ríos, informaron que “existe un plan de Reposición del 100% de la flota de Ambulancias de la Red de Establecimientos dependientes del Servicio de Salud los Rios. Dicho plan contempla para este año 2024, la reposición de 12 ambulancias, lo que ya cuenta con financiamiento nacional y regional”.

Agregaron que se “propone igualmente continuar con la renovación de la flota regional, es decir 54 vehículos en total, tanto de hospitales como de SAMU, en un horizonte de 6 años. Con una programación de entrega de 10 vehículos por año, lo que significará una inversión total de $7.646.587.400”.

Finalmente aseguraron que “con esto se garantiza contar con una flota de vehículos que no exceda el periodo de vida de un móvil de esta naturaleza, garantizando la continuidad de la atención de un servicio estratégico para la red asistencial”.

  • #Tags
Comentarios