RíoenLínea
Salud Miércoles 09 de Marzo de 2022 | Publicado a las 15:07 | Actualizado a las 17:25

Denuncian posible irregularidad en aumento de grado a 130 funcionarios del Servicio de Salud Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 5988
Presentación de requerimiento | RioenLinea

A la Contraloría recurrieron dirigentes del Hospital Base Valdivia, denunciando que el Servicio de Salud Valdivia aumentó el grado de más de un centenar de sus funcionarios, trámite que no habría cumplido con los procedimientos legales.

Dos directivos, 60 profesionales, 30 administrativos, 20 auxiliares y 18 técnicos serían los beneficiados de estas mejoras de grado, que se efectuaron entre los años 2019 y 2020, situación que según se denunció tendría irregularidades.

Es por eso que se presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional de Los Ríos, para que se investiguen las resoluciones y se oficie a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objetivo de informar el presupuesto aparejado a los trámites y su eventual notificación al organismo.

Al respecto, Marcela Garrido, funcionaria de salud del Hospital Base Valdivia, aseguró que “130 beneficiarios aumentaron su grado, con la significativa mejora remuneracional (…) uno de ellos es el señor Renato Toro, actual director subrogante del servicio. También se da una situación bastante curiosa, porque hay un auxiliar que aumentó dos grados y es presidente de un gremio. Su hijo, que según tengo entendido tiene solo dos años de ejercicio profesional, también aumentó un grado, entonces eso atenta contra la carrera funcionaria”. 

Garrido agregó que “llama la atención que el fundamento para estos aumentos sea el aumento de trabajos durante la pandemia. Si colegas que han hecho trabajo de gestión y administrativo, pero sin contacto con pacientes, no me explico por qué no han tenido ese acto de reconocer y llevar el aumento donde realmente se necesita, que es al resto de los colegas de la red asistencial”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, afirmó que “lo que establece la ley es que los grados se suben dado los méritos y la antigüedad, en este caso esto no se estaría dando (…) Nos cabe preguntarle al órgano contralor de dónde se sacó el presupuesto, si el MINSAL o la Subsecretaría de Redes Asistenciales están en conocimiento de esto, dado que ellos mismos dijeron que por orden ministerial esto no se podía hacer”.

En tanto, Karin Böttner, directora en Los Ríos de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros puntualizó que “llevamos tres años solicitando mejoras de grado a algunos estamentos, especialmente el año pasado para personal de UPC y de urgencias, pero nos dijeron que no había presupuesto. Todos hemos tenido mayor responsabilidad, pero lo justo es justo ¿Cómo se le niega a funcionarios de primera línea una mejora en sus remuneraciones y a administrativos se les concede fácilmente?”.

Al ser consultados sobre estas eventuales irregularidades, desde el Servicio de Salud Valdivia respondieron que se benefició a “funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Valdivia y no sólo de la Dirección como se señala”.

Además, agregaron que “dichos aumentos de grados beneficiaron fundamentalmente a funcionarios a contrata que durante un largo periodo de tiempo no habían podido acceder a nuevos grados; y se realizó conforme a una política de mejoramiento concordada e informada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Desde la repartición señalaron que pondrán todos los antecedentes a disposición de la Contraloría, en caso de que el ente fiscalizador los requiera formalmente.

Comentarios