RíoenLínea
Salud Viernes 01 de Febrero de 2019 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Denuncian millonaria deuda por contratación externa de funcionarios del Hospital Base Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4714

La Asociación de Funcionarios FENATS del Hospital Base Valdivia denunció una millonaria deuda que mantendría el principal recinto asistencial de la Región de Los Ríos, debido a la contratación de trabajadores a través de una empresa externa.

Mediante una declaración pública, el gremio denunció el “despilfarro” de recursos públicos debido al “contrato que mantiene el hospital con una empresa de servicios externa, la cual subcontrata a cerca de 500 funcionarios, principalmente técnicos y profesionales. Donde el hospital desembolsa 500 millones mensuales, produciendo un gasto anual de 6.000 millones, de los cuales el 40 % de este millonario desembolso se va a comisiones por administración e impuestos”.

Así lo confirmó a RioenLinea, Johnson Parra, Presidente de la Asociación de Funcionarios, quien aseguró que el hospital mantiene una deuda cercana a los ocho mil millones de pesos debido a la crítica situación de contratación externa de trabajadores.

Asimismo, Parra, dijo que la externalización de la prestación de servicios ha acarreado la precarización laboral de los derechos de los trabajadores, aseverando que el hospital ha tenido que ir sacando recursos de otros ítems como de insumos, para solventar los gastos con la empresa externa.

Parra, pidió que el Ministerio de Salud se haga cargo de esta situación a la brevedad y contrate directamente a los 500 funcionarios que actualmente están externalizados.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Dirección del Hospital Base de Valdivia, desde donde se aseguró que “efectivamente cerca de un 20% de nuestra dotación son provistos por una empresa externa, siendo contrataciones totalmente necesarias –lo que el gremio reconoce- e indispensables para asegurar la continuidad de los servicios a la comunidad usuaria”.

Además, se argumentó que esas “contrataciones son a través de licitación pública, sujetas a control por Contraloría General de la República, y se explica históricamente porque la normalización del establecimiento realizada a principios de los años noventa no contempló la ampliación de la planta funcionaria. El Ministerio de Salud está plenamente informado y buscando normalizar la dotación de nuestro hospital a la brevedad”.

Por último, se esgrimió desde el recinto hospitalario que esta “situación es conocida por el Servicio de Salud Valdivia y por las administraciones anteriores, y en conjunto con el Hospital Base Valdivia se están buscando las alternativas para regularizar y normalizar la dotación”.

Eso sí, no se aclaró si la deuda es efectiva, ni las fórmulas que se están buscando para la normalización de la dotación.

  • Revisa la declaración pública de los funcionarios:

Comentarios