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Salud Miércoles 03 de Marzo de 2021 | Publicado a las 10:18 | Actualizado a las 10:35

Denuncian malos tratos al interior de una residencia sanitaria de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
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Fotografía de contexto | Archivo

Un paciente contagiado con Coronavirus, que realiza su aislamiento en una residencia sanitaria de Valdivia, denunció malos tratos que habría recibido al interior del recinto, luego de pedir medicamentos.

Malos tratos, alimentación deficiente y falta de médico son los principales temas que denunció un paciente contagiado con COVID-19 que realiza su aislamiento en la residencia sanitaria Estancilla, desde hace aproximadamente seis días.

En la instancia, el usuario llamado Alejandro, afirmó que al llegar al recinto le informaron que no contarían con médico ya que se habría contagiado de COVID-19.

“Cuando llegue me informaron que no había médico, ya que se fue contagiado, así que no me podían recetar medicamentos. Yo estaba con diarrea y con problemas para dormir, necesitaba que me recetaran algún ansiolítico para dormir mejor y me dijeron que eso no era posible porque no tenían médico y no podían llamar a otro”, agregó.

Además, el paciente añadió que la técnico en enfermería y la enfermera del lugar, le habrían gritado tras solicitar los médicamentos que requería.

“Cuando yo exigí que me dieran medicamentos recibí malos tratos por parte de la técnico en enfermería que le correspondía atenderme y por parte de la enfermera. Siendo las 23:00 horas vinieron por separado a gritarme y la enfermera me vino a decir que debería estar agradecido porque me permitan quedarme acá, y que si no me gustaba me podía retirar cuando yo quisiera, lo cual no es cierto, porque uno no puede retirarse de una residencia sanitaria”, precisó el usuario.

Asimismo, el paciente manifestó que las comidas no serían “balanceadas y no contienen los nutrientes mínimos para una persona enferma”.

Al respecto, el SEREMI (s) de Salud, Keith Hood, aseguró que el trato en las residencias es un tema que está siendo evaluado.

Estamos en vías de evaluar residencia por residencia, para ver el tipo y trato que están dando a nuestra comunidad. Lamentablemente si algún usuario durante estos tiempos han sufrido una mala experiencia en las residencias sanitarias, como Autoridad Sanitaria queremos asegurar que las personas que son tratadas en estos centros tengan la posibilidad y factibilidad de una comunidad que es digna a cualquier ciudadanía de nuestra región”, agregó el SEREMI.

En la misma línea, la autoridad afirmó asegurar una calidad de atención óptima para los pacientes que permanecen en residencias sanitarias.

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