RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 04 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 16:37 | Actualizado a las 18:36

Denuncian malos olores en Rucaco: Vecinos apuntan a que se vincularía con planta de Celulosa Arauco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2814
Planta de Celulosa Arauco | Archivo

Vecinos de la localidad de Rucaco, denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), malos olores en el sector. Apuntan a una posible vinculación con la producción de pulpa textil de la planta Celulosa Arauco.

Hasta la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos, llegaron vecinos del sector Rucaco, para denunciar la situación que se vive en el lugar sobre malos olores que se han venido observando desde junio aproximadamente.

Así lo comentó el Presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, Héctor Espinoza, quien informó que “comenzamos a sentir un olor extraño que nosotros vinculamos con Arauco. Nos parecía raro porque hemos tenido problemas de olores durante muchos años, los que con el tiempo han ido disminuyendo. Este era un olor distinto”.

Asimismo, el presidente explicó que algunos vecinos reclamaron un efecto físico diferente, como picazón de ojos y nariz, además de nauseas.

En la misma línea, el dirigente informó que en agosto se realizó una denuncia que no habría sido respondida por la SMA, por lo que los vecinos recurrieron a la municipalidad, entidad que consultó a la SMA, pero tampoco se obtuvo una respuesta.

“Nosotros asociábamos el olor a que coincidía con el funcionamiento de la pulpa textil de Celulosa Arauco. Según lo que nos informaron de Arauco, efectivamente tiene relación”, agregó el dirigente.

Para finalizar, Espinoza pidió una mayor fiscalización en el lugar. “Debe haber una institucionalidad que funcione”, recalcó.

  • Repuesta de Arauco

consultados sobre esta situación, la Subgerenta de Asuntos Públicos de la compañía Marcela Wulf, informó que, si bien la producción de celulosa puede llegar a generar episodios aislados de olores, cuyos parámetros están normados por la autoridad ambiental, la empresa está trabajando para minimizar su ocurrencia.

“Es importante explicar que se trata de olores que emanan ocasionalmente de la etapa de cocción de la madera. Estos olores son perceptibles por el olfato humano a muy bajas concentraciones, pero pueden llegar a ser muy molestos y, en ese sentido, comprendemos perfectamente la preocupación de nuestros vecinos, a quienes reiteramos que en ningún caso estas emanaciones son perjudiciales para la salud”, informó Wulf.

“Planta Valdivia cuenta con programas de monitoreo y vigilancia ambiental permanente, a cargo de laboratorios acreditados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Adicionalmente, desarrollamos diversas acciones que involucran a nuestros vecinos, para que nos alerten de inmediato en caso de un episodio de mal olor, lo que nos ha permitido actuar rápidamente y resolver en el menor tiempo posible, pero sabemos que siempre es posible mejorar y estamos abocados a ello”, agregó la Subgerenta.

Comentarios