RíoenLínea
Social Martes 13 de Agosto de 2019 | Publicado a las 15:49 | Actualizado a las 22:05

Denuncian mal estado de camino por paso de camiones forestales en sector Casablanca de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2333
El camino a sector alto de Casablanca | Cristian Guerra

La denuncia fue efectuada por un vecino del sector, que asegura que una empresa forestal dejó intransitable el camino que une Casablanca con la ciudad de Valdivia, afectando la vida diaria de cerca de 30 familias.

El hecho vendría ocurriendo desde hace aproximadamente 10 días, cuando una empresa inició una explotación forestal en el sector de Casablanca, al sur de Valdivia, de donde se extrae fundamentalmente trozos de pino.

El denunciante Cristian Guerra, explicó que el problema tendría relación con el flujo constante de camiones con carros de arrastre de material que corresponderían -según dijo- a la empresa Masisa, los que han dejado intransitable el camino público del sector, impidiendo incluso que los mismos camiones de la forestal logren transitar, quedando atascados y enterrados en el barro, y produciendo una espera de hasta tres horas para que una motoniveladora o tractor remolque a los camiones.

Al respecto Cristian Guerra, comentó que “el problema es bastante grave porque los atascos son permanentes, de manera que quienes transitamos por ahí nos vemos expuestos a tacos de dos a tres horas, y frente a una emergencia no hay como salir del lugar”.

En la misma línea Guerra aseguró que “quienes disponen de vehículos 4×4, acceden con dificultad, arriesgando el deterioro de sus vehículos y debiendo esperar de 2 hasta 3 horas el despeje de las vías. El problema se agrava cuando se considera que en el sector viven niños, los cuales frente a una emergencia médica pueden quedar atrapados por el obstáculo que representan los camiones forestales atascados“.

A su vez el denunciante agregó que “hay vecinos que no pueden acceder con sus vehículos a sus inmuebles, por lo tanto tienen que dejarlos estacionados en la zona baja de Casablanca y caminar por más de una hora, por toda la cuesta hasta llegar a sus viviendas, con lluvia, granizos, y eso producto del trabajo de la forestal”.

Para finalizar Guerra aseguró que “lo fundamental es destacar que hasta antes de la faena forestal el camino público de Casablanca, la ruta T-513, se mantenía en buen estado de conservación, pudiendo transitar por él cualquier vehículo. Hoy en día el camino es apto con dificultad sólo para vehículos doble tracción e incluso así, el camino se encuentra para estos bloqueado continuamente por camiones forestales atascados”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de Casablanca, Pedro Pacheco, aseguró que si bien es entendible la molestia del denunciante, aseveró que la comunidad organizada del sector ha estado trabajando en una serie de acciones para intentar mitigar la afectaciones de los camiones en el estado del camino.

En ese sentido, Pacheco, aseguró que existe un compromiso de la empresa forestal de arreglar constantemente el camino, pero el paso de los camiones hace que dichas mantenciones no duren lo suficiente, situación que -según dijo- terminaría en algunas semanas con el fin de los trabajos en el sector, tras lo cual la compañía efectuaría las reposiciones correspondientes.

Durante esta jornada el denunciante Cristian Guerra, presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por vulneración de derechos fundamentales.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado en relación a su publicación original, incluyéndose la versión de la Junta de Vecinos de Casablanca.

  • Imágenes mostrando el estado del camino

Comentarios