RíoenLínea
Social Miércoles 21 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 11:43 | Actualizado a las 12:04

Denuncian impedimento de acceso al lago Riñihue y Bienes Nacionales compromete fiscalización

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1097
Vista de uno de los accesos a Lago Riñihue | Cedida a RioenLinea

Vecinos denunciaron un impedimento del libre acceso al lago Riñihue, situación irregular que será fiscalizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, que comprometió el trabajo de un inspector en terreno.

Molestia e inquietud manifestaron los residentes de dicha localidad de la comuna de Los Lagos, quienes manifestaron que el acceso a la playa no se estaría respetando, contraviniendo la ley que reconoce y otorga a todos estos espacios  el carácter de público, por lo que su entrada no puede ser restringida.

Jennifer Quezada, presidenta de la Junta de Vecinos de Riñihue, manifestó que “tenemos aquí harto entorno de lago, borde lacustre que necesitamos utilizar con la comunidad y queremos justamente que se pueda plasmar en algo concrerto el tema de los accesos para todos nosotros”.

Luego de acudir al lugar, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, confirmó que tras conocer antecedentes y efectuar un recorrido por el sector, fiscalizarán y confeccionarán un informe para atender la denuncia.

“Recibimos los antecedentes de parte de los vecinos y vinimos al lugar para constatar y conocer esta problemática. Para este efecto, la próxima semana acudirá un fiscalizador para elevar un informe detallado y ver si corresponde iniciar un proceso de fijación de acceso. Como ministerio estamos comprometidos con esta acción y quiero decir que nadie se puede adueñar de una playa. Las playas de mar, lagos o ríos son bienes nacionales de uso público y que pertenecen a la nación toda”, recalcó la autoridad.

La determinación fue bien acogida por los vecinos, ya que Quezada expresó que “estamos contentos, porque sentimos que como comunidad nos han escuchado, a través del municipio y con las gestiones que hemos generado a través de ellos, pudimos tener acá en terreno al SEREMI de Bienes Nacionales, para que pueda ayudarnos en nuestras demandas”.

Desde la cartera de Bienes Nacionales llamaron a que estos hechos sean puestos en conocimiento de los organismos pertinentes, lo que se puede efectuar en las oficinas de los municipios, de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco y de la Delegación Presidencial de Los Ríos.

Otra vía de denuncia es escribir al correo electrónico [email protected] o a través del sitio web playas.mbienes.cl.

Comentarios