RíoenLínea
Social Lunes 28 de Febrero de 2022 | Publicado a las 10:03 | Actualizado a las 10:03

Denuncian falta de resguardo por notorios rayados en Péndulo de Foucault de Valdivia

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 4989
Péndulo de Foucault | Twitter @Ezze_Claudio

En las últimas semanas, vía redes sociales, algunos ciudadanos han evidenciado la preocupación por grafitis y rayados al Péndulo de Foucault, ubicado en la costanera de la comuna de Valdivia.

Casi terminando la temporada de verano, la ciudadanía ha manifestado por medio de Twitter problemáticas en el sector del Péndulo de Foucault, debido al aumento de hechos delictuales que se registran en esa zona durante la temporada estival, puesto que en lugar se han observado diferentes tipos de escritos y rayados.

En vista de lo sucedido, los denunciantes cuestionan a los entes responsable de resguardar la zona, especialmente en horarios nocturnos.

Luego de que el ex muelle Schuster quedara completamente destruido por el terremoto del 27, el Centro de Estudios Científicos (CECs), lideró un proyecto para reconstruir y remodelar la zona urbana “La Costanera de la Ciencia”, donde se instaló un Péndulo de Foucault, el péndulo más austral del planeta, que se ubica en una torre de cristal y acero de una altura de 20 metros, instalando un faro naval, aportado y re acondicionado por la Armada de Chile que luego se llamaría “Faro Péndulo”.

En este contexto, desde el CECs manifestaron que, “la visión fue reconstruir mejor, y desarrollar un aporte a la ciudad y sus habitantes que permitiera un mejor uso del espacio público. Desde entonces ha funcionado de manera interrumpida. El péndulo es un bien público, por lo que su seguridad y vigilancia corresponde de manera exclusiva y privativa a Carabineros y accesoriamente al Municipio. El CECs desarrolla regularmente la mantención y reparación de péndulo con el apoyo del Municipio.”

Tras contactar a la Municipalidad de Valdivia, se indicó que están evaluando la situación, para eventualmente entregar una respuesta a las denuncias.

Comentarios