RíoenLínea
RMedia Miércoles 22 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:23

Denuncian en Fiscalía presunto maltrato animal a perros comunitarios en pleno centro de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 7925
Imagen de las cámaras de vigilancia | Municipalidad de Valdivia

Los hechos fueron registrados por la Central de Cámaras de Televigilancia municipal.

Una denuncia en el Ministerio Público presentó la Municipalidad de Valdivia ante hechos que darían cuenta de un posible maltrato animal a perros comunitarios del centro de Valdivia Desde la casa edilicia se informó que, ante información recibida por parte de la ciudadanía, nuestro personal de Seguridad Ciudadana realizó una revisión de imágenes captadas por nuestra Central de Cámaras de Televigilancia, sobre un hecho ocurrido durante el último mes.

Tras ese trabajo, se pudo observar que, durante la madrugada del 25 de octubre, tres adultos actuaron de manera coordinada para tomar en estado de bulto y subir a un auto a dos perros comunitarios que rondan cerca de la Plaza de la República, uno que se encontraba en la vereda de calle Arauco con O’Higgins y otro ubicado a las afueras del Banco Estado de calle Camilo Henríquez.

Esto fue confirmado por la alcaldesa Carla Amtmann, detallando que “ante un posible maltrato animal, esta mañana hemos presentado una denuncia en Fiscalía. Creemos que es sumamente necesaria una investigación rápida y minuciosa para esclarecer qué paso con estos 2 perritos comunitarios. Los videos dan cuenta de situaciones, al menos sospechosas, sobre el destino de ambos canes, como el traslado nocturno y el estado de bulto de ambos, por lo que como municipio y ante la preocupación que nos hace llegar la ciudadanía, no podemos ser indiferentes y además de esta denuncia, ponemos a disposición todo el material audiovisual disponible para dicha investigación”.

Por su parte, el concejal Lucio Sanhueza, manifestó que “ este caso a todas luces reviste indicios claros de maltrato animal. Lo bueno es que las imágenes que aporta nuestra central de cámaras entrega antecedentes y pruebas claras que pueden dar con los responsables”.

En esa línea, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, complementó que “el municipio de Valdivia al constatar una denuncia ciudadana por redes sociales, instruyó a su personal de la Central de Cámaras investigar si contábamos o no con registros audiovisuales. Luego de un intenso trabajo se detectó registro de tres individuos que subieron a dos perritos en la zona céntrica de nuestra ciudad a un vehículo. Estos antecedentes están siendo puestos a disposición de Fiscalía y esperamos que la instituciones actúen y se logren esclarecer estos hechos”.

Cabe indicar, que de acuerdo a Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito, se denomina perro comunitario al can que no tiene un dueño en particular, pero que una comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos.

Revise las imagenes que motivaron la denuncia:

Comentarios