RíoenLínea
Educación Viernes 08 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 15:19 | Actualizado a las 15:19

Denuncian a la UACh ante la Superintendencia de Educación por “censura y discriminación” a académico

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 10472
Imagen de contexto | X @UAustraldeChile

Una denuncia contra la Universidad Austral de Chile (UACh) llegó a la Superintendencia de Educación Superior (SES), acusando a la casa de estudios por “censura” y “discriminación” a un docente que se mostró partidario de la opción “A Favor” de cara al próximo Plebiscito Constitucional.

La información fue dada a conocer por Renovación Nacional (RN), tienda política que respaldó la denuncia presentada por un académico ante el ente regulador, hecho que se da a poco más de una semana para que la propuesta emanada desde el Consejo Constitucional sea plebiscitada para saber si reemplaza o no la actual Carta Magna.

De acuerdo a la declaración pública de RN –a la que pudo acceder RioenLinea–, los hechos se remontan al pasado 19 de noviembre, fecha en que “la Universidad Austral publicó en sus redes sociales una columna de cuatro académicos, entre ellos del secretario general de la universidad Pablo Marshall, apoyando la opción del ‘En Contra’ para el plebiscito del 17 de diciembre”.

Hasta ahí todo bien, pero el problema surgió el 5 de diciembre, cuando “el actual profesor de la Facultad de Economía de esa casa de estudios, militante de RN y exintendente regional, Henry Azurmendi, escribió una columna entregando sus argumentos para votar por el ‘A Favor’ y pidió a la universidad que publicaran en sus cuentas de redes sociales esta opinión, solicitando igualdad de condiciones en la divulgación de contenidos de los académicos, pero recibió una respuesta negativa”.

Tras esta situación, el docente “recibió un informe por escrito por parte de la casa de estudios en donde se señalaba que el equipo de comunicaciones había cometido un error al publicar la opinión del ‘En Contra’ de los 4 profesores. Sin embargo, ese reconocimiento se hizo 16 días después de la divulgación de ese contenido”.

Es así como para RN esto “configura un escenario de censura y discriminación por pensar distinto”, recalcando que la UACh “coartó la libertad de expresión de un académico que, al ver la situación inicial, solo pidió igualdad de condiciones en la divulgación de información. Esto representa un acto impropio por parte de cualquier universidad y, en especial, para una que recibe recursos del Estado”.

En tanto, la directiva nacional de la colectividad respaldó la denuncia que interpuso ante la SES el aludido Azurmendi, acción efectuada para que dicho organismo “tome las medidas necesarias y garantice la libertad de expresión del docente, así como revisar la utilización de recursos públicos en actividades de difusión política”.

RioenLinea se contactó con la UACh para obtener su versión respecto a los hechos planteados, no obstante, enviaron un escrito en el que manifiestan que no se referirán al tema, dado que aseguran que se “aclaró lo sucedido con las personas correspondientes”.

Comentarios