RíoenLínea
Judicial Jueves 04 de Febrero de 2021 | Publicado a las 16:03 | Actualizado a las 16:17

Denuncia penal contra Presidente Piñera: No usó mascarilla en actividad con adulta mayor en Futrono

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4919
Presidente Piñera en actividad en Futrono | RioenLinea

La denuncia fue presentada ante la eventual falta al artículo 318 que sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad. Esto, ante la participación, sin mascarilla por parte del Presidente, en una actividad en Futrono en la que estuvo junto a una adulta mayor 93 años.

El miércoles 3 de febrero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien por estos días se encuentra de vacaciones en Futrono, hizo un alto en su descanso para participar del hito comunicacional del primer día de vacunación en la mencionada comuna.

En ese contexto, el mandatario llegó hasta el CESFAM Belarmina Paredes y estuvo presente mientras era vacunada la primera adulta mayor, Ernestina Godoy, de 93 años.

Posteriormente, Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en el que se le vio sin mascarilla mientras a su lado se encontraba la mujer adulta mayor.

Ante ese panorama es que el abogado Luis Mariano Rendón presentó una nueva denuncia penal contra la máxima autoridad nacional. Lo anterior sería por violar el artículo 318 del Código Penal, al no usar mascarilla durante un acto realizado al interior de un establecimiento de salud de la comuna de Futrono.

Sobre este tema, el abogado explicó que “hemos interpuesto una denuncia penal en el Juzgado de Garantía de Los Lagos ante un nuevo hecho violatorio de la normativa sanitaria. Como todos pudimos ver inauguró el plan de vacunación masiva en la localidad de Futrono y lo hizo instalado al lado de la señora Ernestina Godoy de 93 años sin usar la mascarilla, mascarilla que es obligatoria tanto en la vía pública como especialmente en espacios cerrados como fue el caso”.

Luis Mariano Rendón añadió que “resulta inconcebible que sea el Presidente de la República el  primero en violar una normativa sanitaria y que ni siquiera la presencia de una señora de 93 años lo haga recapacitar y ser un poco más cuidadoso con su actitud exponiéndola al contagio”.

De esta forma el abogado aseguró la justicia debe tomar cartas en el asunto “así como lo hicimos en el caso de su paseo por la playa de Chachagua y en la inauguración de un complejo habitacional en Los Andes, donde también violó la normativa sanitaria”, aseveró.

Finalmente, comentó que los antecedentes se han puesto a disposición de la Justicia, esperando que se apliquen las sanaciones correspondientes, esperando para que haya una sanción ejemplar y “podamos terminar con esta seguidilla de violaciones a la normativa sanitaria protagonizadas por el propio Presidente de la República”.

Por su parte, el Magistrado Andrés Riveros confirmó que hoy se ingresó la denuncia en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.

Sobre esta detalló que la denuncia se presentó “en contra del Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, por una eventual infracción a artículo 318 del Código Penal, siendo los antecedentes remitidos a la Fiscalía Local de Los Lagos a fin de que se inicie la investigación penal correspondiente”, cerró Riveros.

  • #Tags
Comentarios