RíoenLínea
Policial Martes 18 de Junio de 2024 | Publicado a las 08:57 | Actualizado a las 08:57

Delitos de Mayor Connotación Social registran disminución de 5,3% en la Primera Comisaría de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 929
Imagen de referencia | Carabineros

Los Delitos de Mayor Connotación Social, que son aquellos violentos y contra la propiedad que generan mayor impacto, registran una disminución de un 5,3% en la Primera Comisaría de Valdivia, que es la Unidad que concentra más de la mitad de las casos a nivel regional y que considera a las comunas de Corral y Valdivia.
La información fue entregada por el Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Almuna quien precisó que el descenso implica 113 casos menos que el año 2023, siendo los robos con violencia (-20%), robo de accesorios de vehículos (-8,8%) y los robos de domicilios (-16,2%) los delitos que experimentaron las mayores bajas.

Asimismo, en uno de los ilícitos más recurrentes y sensibles, han disminuido los casos por violencia intrafamiliar en un 8,1%, es decir, 61 casos menos durante el año 2024 respecto del anterior.

Con respecto a los detenidos por delitos de mayor connotación social, a la fecha se cuantifican 612 personas aprehendidas, y por otros tipos delitos, la cifra asciende a 1980 personas privadas de libertad este año por los Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia.

En este sentido, el Mayor Almuna señaló que se están realizando esfuerzos por aumentar las detenciones por orden vigente, las cuales son emitidas por el Tribunal y donde se registran 377 a la fecha, 55 más que el año pasado en igual periodo.

En relación a la labor preventiva, la Primera Comisaría de Valdivia ha realizado este año cerca de 15.000 controles de identidad y casi 10.000 controles vehiculares, como también más de 560 fiscalizaciones a locales de venta de bebidas alcohólicas.

En esta misma línea, la Oficina de Integración Carabineros Comunidad, MICC, ha desplegado a la fecha 373 acciones preventivas, 456 reuniones con juntas de vecinos, 699 con organizaciones funcionales, 35 con establecimientos educacionales y ha realizado 26 operativos cívicos, lo que se traduce en un 31% más de labor realizada durante el 2024.

Por su parte, las Patrullas Mixtas, integradas por Carabineros e Inspectores de la Municipalidad de Valdivia, desde su puesta en marcha suman 184 detenidos, 1432 infracciones y 81 espacios públicos recuperados, como microbasurales y rucos, que facilitan la comisión de delitos y afectan de manera negativa a los vecinos.

En cuanto a los nuevos recursos logísticos, recientemente se puso en marcha un nuevo cuartel novil en el sector Las Animas y esta jornada se implementó un servicio de vigilancia con drones para fortalecer la labor preventiva.

El Mayor Francisco Almuna, precisó que los drones fueron adquiridos con fondos institucionales y responden a la necesidad de «entregan una amplia cobertura territorial, de manera rápida y eficiente, en zonas urbanas y de difícil acceso, manteniendo un rol relevante en delitos relacionados a drogas y robos, cobertura al personal territorial, monitoreo de operaciones, respaldo de procedimientos y respuesta rápida ante emergencias».

En este sentido, el oficial explicó que los sectores de patrullaje serán orientados desde la Oficina de Operaciones de la Unidad, y responderán a la ocurrencia de delitos de interés, horarios específicos, problemáticas particulares de la comuna y perfil delictual.

  • #Tags
Comentarios