RíoenLínea
Política Miércoles 07 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 22:07 | Actualizado a las 22:07

Delinean primeros objetivos para el Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1063
Imagen de Archivo | RioenLinea

Con la visita de un grupo de avanzada de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se delinearon los primeros objetivos del congreso que por primera vez llegará a Chile, para reunir a gobiernos locales en Valdivia.

Aspectos como la descentralización, crisis climática e intercambio de experiencias de administraciones locales, son los que se abordarán en la instancia, que traerá a más de 500 personas de distintos países, luego que en Barcelona se nombrara a la capital de Los Ríos como sede del XIV congreso.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, relevó que la ciudad acoja la reunión, ”entre otras cosas por la trayectoria que tenemos en relación a poner sobre la mesa la mirada regionalista, la mirada descentralizadora, que va a ser uno de las aristas centrales que va a abordar las temáticas que vamos a estar discutiendo, que son parte de los desafíos de este siglo XXI, la participación de las mujeres en la política, los desafíos en el desarrollo sostenible ante la crisis climática y los desafíos también de modernización de los municipios, como espacios de gestión eficiente de las políticas públicas”. 

Federico Castillo, quien es el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dijo que lo que se busca es que “este congreso no sea un acto académico tan solo, sino que sea un acto también abierto a la ciudadanía. Queremos que los dirigentes vecinales estén, queremos que participen, que digan, que reflexionen, que opinen. Consideramos implicar a toda la ciudad y que esto no sea un evento cerrado”.

El Gobierno Regional dispondrá de recursos para apoyar el financiamiento del congreso, que de acuerdo al Gobernador Luis Cuvertino, tiene especial relevancia, dado que “estamos en un marco de un proceso inédito, nuevo, de transición, que es el proceso de regionalización y en lo personal siempre lo he planteado, que no hay verdadera regionalización sin los municipios y por consiguiente la tarea de los municipios, de los territorios y todo el estudio comparativo de las experiencias que se van a conocer, nos permiten justamente hacer mejor nuestro trabajo”.

Otra de las instituciones que colaborará en la logística del evento es la Universidad Austral de Chile (UACh), cuyo rector, Hans Richter, subrayó que “ponemos todas nuestras capacidades de infraestructura a disposición, tenemos aulas grandes, tenemos salas paraninfo y eso, dado que estamos planificando bien el avance de este congreso, probablemente vamos a lograr dar soporte al programa de actividades”.

La instancia internacional, que como fecha tentativa se realizaría en noviembre del año 2023, buscará tener una oferta regional para los asistentes, con un evento de naturaleza caminable en Valdivia, incluyendo actividades para las distintas comunas de la región.

Comentarios