RíoenLínea
Política Viernes 24 de Marzo de 2023 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 13:34

Delegada Peña por contratación de su antecesora en el FOSIS: “Todo el mundo tiene derecho al trabajo”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2666
Delegada Carla Peña y ex Delegada Paola Peña | Elaboración RioenLinea

La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, defendió la contratación de su antecesora en un programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). La autoridad manifestó que “todo el mundo tiene derecho al trabajo”.

Fue en octubre del año pasado cuando Paola Peña Marín, militante del Partido Comunista, salió de su cargo como Delegada Presidencial en la zona, siendo sucedida por Carla Peña Ríos, de la misma colectividad.

Pasaron los meses y tal como informó RioenLinea, Peña Marín fue contratada como supervisora en un programa de apoyo a emprendimientos de mujeres, ejecutado por el FOSIS con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Desde la repartición dependiente del ejecutivo explicaron que la incorporación de la abogada y profesora de historia y geografía se dio por su conocimiento de la institucionalidad pública. Este medio consultó sobre el tema a la actual Delegada, Carla Peña, quien justificó lo anterior y dijo que “todo el mundo tiene derecho al trabajo”.

“Todo el mundo tiene derecho al trabajo. Eso primero que nada. Aquí las condiciones o los epítetos o las interpretaciones que dan los medios no me parece que sean las adecuadas, porque finalmente todo el mundo tiene derecho al trabajo y yo creo que en eso hay que centrarse. Ojalá todos podamos tener la oportunidad, saliendo de un cargo o saliendo de un trabajo, de poder encontrar una nueva forma para poder subsistir en la vida y que no se castre la posibilidad de seguir avanzando y seguir siendo un aporte para la región”, manifestó la representante del Presidente Boric.

En este sentido y frente a la pregunta de si la contratación responde a afinidades ideológicas, respondió que “yo no puedo inferir algo que en realidad no es parte de lo que yo tengo que observar. Lo que yo puedo decir es que las personas tienen derecho al trabajo, así como la ex delegada, así como también ciudadano, el derecho al trabajo es algo que está consagrado también en la Declaración Internacional de Derechos Humanos, así que por tanto en esa base y en esa lógica, todas las personas tenemos el derecho de poder comenzar nuevamente nuestra vida y poder fortalecer también nuestros ingresos y las necesidades básicas, que justamente ese es el objetivo de desarrollar un trabajo, además de ser un desarrollo profesional”.

  • Ex constituyente en programa ejecutado por municipios.

La ex delegada Paola Peña no es la única figura de reconocimiento en ser incorporada a programas tras dejar su cargo. RioenLinea tuvo conocimiento de que la ex constituyente del Partido Socialista, Ramona Reyes, también es supervisora de un programa para ayudar en la reducción de listas de espera.

Esta iniciativa, en cambio, no depende de la administración gubernamental, ya que si bien es financiado por el Gobierno Regional, su ejecución está a cargo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos.

Según la información recabada por este medio, Reyes -matrona de profesión- fue contratada en el mes de noviembre y se desempeñará en el programa por un plazo de diez meses.

RioenLinea solicitó precisar la justificación del contrato a la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, desde donde se comprometió una pronta respuesta.

Comentarios