RíoenLínea
Política Sábado 15 de Enero de 2022 | Publicado a las 11:11 | Actualizado a las 11:14

Delegación Presidencial solicita declarar zona de emergencia en la costa de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1781
Imagen de archivo: Grietas en el sector de Las Vertientes

El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, confirmó que solicitó al Ministerio del Interior declarar zona de emergencia en la costa de Valdivia.

Las graves grietas y socavamientos, con el eventual riesgo de derrumbe en la Ruta T-352 a la altura del sector de Las Vertientes, ha impactado en la calidad de vida de parte importante de los habitantes de la costa de Valdivia ante los desvíos que se han hecho por la Ruta T-356 de Los Pellines y de la Ruta T-340 de Torobayo-Curiñanco.

Es por ello, que los vecinos de la zona protestaron hace algunos días exigiendo una reunión  con las autoridades para la presentación de un petitorio. Tras dicho encuentro, el Gobierno confirmó el cumplimiento de algunos puntos.

En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, que tras un análisis técnico-jurídico, se determinó que en este caso no califica declarar emergencia por parte de la ONEMI.

Sin embargo, Asenjo, aseveró que mediante un oficio solicitaron al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, decretar zona de emergencia comunal por el peligro geológico en Las Vertientes, para disponer de los recursos necesarios para abordar la situación en la costa de Valdivia.

Se espera que dentro de los próximos días se pueda firmar el decreto que decreta zona de emergencia comunal.

Paralelamente, el Gobierno Regional dispondría parte del presupuesto del 5% de recursos de emergencia para ir en apoyo de las familias de la costa.

Asenjo, explicó que, en base al petitorio de los vecinos, se han realizado trabajos para establecer una ruta de seguridad peatonal y restablecer el tránsito de transporte público, incluyendo rotondas de giros, se ha mejorado y aumentado el bacheo en la Ruta T-356 de Los Pellines y la empresa Tricam ya reanudó los trabajos en la Ruta T-340, fortaleciendo la fiscalización referente a la polución ambiental.

Comentarios