RíoenLínea
Judicial Viernes 10 de Febrero de 2023 | Publicado a las 17:38 | Actualizado a las 17:38

Dejan presos a cinco integrantes del clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2854
Imagen de contexto | Pexels

De los diez detenidos e integrantes de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Valdivia, cinco quedaron en prisión preventiva.

El pasado jueves, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía en conjunto con el OS-7 de Carabineros desbarataron un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas en la capital regional, procedimiento que terminó con diez detenidos.

La formalización de los diez imputados se llevó a cabo en la tarde de este viernes. El Fiscal Carlos Bahamondes detalló que, “estas personas fueron hoy día formalizadas por el delito de tráfico de drogas en contexto de agrupación criminal”.

Tras formalizar la investigación por los ilícitos mencionados, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva para cinco personas y otros tres quedaron con otras medidas cautelares.

En cuanto a los restantes dos individuos, el tribunal no dictó la medida cautelar de prisión preventiva, situación que generó que el ente persecutor apele a la decisión.

El Ministerio Público presentó apelación respecto de dos personas que, si bien quedaron en libertad, el Ministerio Público estima que el delito es lo suficientemente grave y la imputación también respecto de ellas para que se mantengan en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad”, explicó Bahamondes. No obstante, quedaron apresados hasta que la situación se resuelva en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Sin embargo, el propio persecutor manifestó que, “de todas formas, el procedimiento es exitoso, en el sentido que este grupo es completamente desarticulado y que se va a evitar que esta actividad, que consistía en internar droga desde afuera de la ciudad de Valdivia para distribuirla en la ciudad, se termina”.

Se fijó un plazo inicial de 90 días, período en el cual la Fiscalía debe reunir los antecedentes para continuar con el proceso.

Comentarios