RíoenLínea
Salud Lunes 15 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:58 | Actualizado a las 14:03

Definen protocolo de test rápidos para Los Ríos: Marcha blanca inició con funcionarios de la Salud

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3363
Fotografía de contexto

El Director del Servicio de Salud Valdivia confirmó que el protocolo para la aplicación de los cerca de 8 mil test rápidos que hay en la Región de Los Ríos, ya está definido, y que se está realizando una capacitación para la administración. 

Se trata del protocolo para el uso y aplicación de los cerca de 8 mil test rápidos que hay en la región para la detección de COVID-19, los cuales pueden detectar la enfermedad en etapa temprana o crónica.

En ese sentido, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, dijo que “hay una marcha blanca para medir los tiempos, específicamente del recurso humano que se tiene que asociar. No puede ser cualquier persona la que se tiene que aplicar el test. Esto significa que tienen que ser personas con las competencias prácticas y clínicas adecuadas”. 

En primera instancia los test están dirigidos al personal sanitario, lo que considera a los funcionarios de la SEREMI de Salud, trabajadores dependientes del Servicio de Salud Valdivia y de los hospitales del área, lo que incluye al Hospital Base Valdivia. 

Los test están dirigidos a personas sintomáticas, en el caso que se requiera conocer la temporalidad de la ocurrencia de la infección, y también a casos sospechosos de COVID-19, cuyo examen PCR haya resultado negativo.  

“Este examen tiene amplio margen de sensibilidad y especificidad, por lo tanto, es importante que la interpretación asociada al cuadro clínico y el contexto epidemiológico lo realice un personal responsable y calificado de salud”, agregó Jaramillo. 

Actualmente, el Servicio de Salud Valdivia se encuentra capacitando al personal que podrá administrar los test, en donde existe una principal preocupación por el personal de la primera línea de salud a quienes se les está aplicando desde el viernes pasado. 

Comentarios