RíoenLínea
Cultura Lunes 09 de Octubre de 2023 | Publicado a las 11:42 | Actualizado a las 08:08

Definen mecanismo para restaurar el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2114
Museo de Arte Contemporáneo | RioenLinea

Se va a realizar la contratación de una nueva empresa, para reiniciar obras a partir de 2024. 

Definir las gestiones que permitan agilizar la pronta adjudicación de una nueva empresa, que termine las obras de restauración del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia, fue el objetivo de la reunión realizada en el nivel central de Obras Públicas, hasta donde llegaron autoridades regionales.

El proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Valdivia quedó inconcluso, luego de que la anterior empresa contratista B+V abandonará el proyecto en junio del año 2022. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, con un presupuesto inicial de 5.382 millones de pesos.

“Estuvimos revisando el estado de distintos proyectos de la región, pero particularmente la situación del Museo de Arte Contemporáneo, que es una obra emblemática de muchos años y muy anhelado por Valdivia. Hemos estado revisando los mecanismos de resolución para el pronto reinicio de los trabajos. Esto lo estamos coordinando con la Dirección Nacional de Arquitectura y prontamente tendremos una reunión con el Gobierno Regional de Los Ríos, para definir un cronograma para reiniciar este proyecto”, dijo el director General de Obras Públicas, Boris Olguín.

Por su parte, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “sostuvimos una muy buena reunión con la ministra de Obras Públicas y otras autoridades, en un tema que hemos venido trabajando con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la Universidad Austral para poder reponer la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo. Hay voluntad por parte de Obras Públicas de suplementar y convocar una licitación correspondiente, para terminar esta importante obra con fondos nacionales. Esto es relevante, porque así se terminará el museo que es un ícono para la cultura y la ciudad”.  

A su turno, el director de Infraestructura de la Universidad Austral de Chile, Jorge Alvial dijo que, “se está evaluando las posibilidades que permitan retomar las obras de ampliación del Museo MAC y como Universidad Austral estamos expectantes de que estas obras puedan reiniciarse a la brevedad, porque llevamos más de un año paralizados, luego que la anterior empresa abandonara las faenas. Se están definiendo alternativas viables, rápidas y con sentido de urgencia y creo que estas propuestas definidas por el Ministerio de Obras Públicas son las correctas”.   

Comentarios