RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 22 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 18:48 | Actualizado a las 18:48

Decretan emergencia preventiva en Los Ríos para afrontar temporada de incendios forestales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1152
Imagen de archivo | RíoenLínea

Para prepararse ante una temporada que se prevé con una alta ocurrencia de incendios forestales, el Gobierno emitió un decreto de Emergencia Preventiva para 13 regiones del país, dentro de las cuales está incluida la Región de Los Ríos.

Complejo fue el escenario por los siniestros forestales que azotaron a la zona en el verano de este año, situación que mantuvo en alerta a las autoridades y equipos de emergencia para evitar consecuencias mayores en la ciudadanía y sus bienes.

El cerro Kunstmann en Valdiiva, el sector Los Guindos (entre Paillaco y Valdivia), Futa (entre Valdivia y Corral), Mariquina y otras comunas fueron víctimas de estos incendios que afectaron principalmente a la flora de estos lugares.

Es por ello que el Ministerio del Interior ya está preparando la época estival que, usualmente, es el período en que se propician las condiciones para estos siniestros. Considerando esto, la cartera publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento N°1367 que declara en Emergencia Preventiva en 13 regiones del país desde Atacama a Magallanes, incluyendo, por supuesto, a Los Ríos.

Según el documento, esta medida se basa en el informe “Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024” elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), documento en que se menciona que a partir de octubre y diciembre puede que exista una alta probabilidad de incendios en la zona centro del país debido a la intensidad de combustibles vivos y muertos, que se sumarían a los escenarios de vientos. Para los meses entre enero y mayo del próximo año, esta situación se extendería a todo el país por las escasa precipitaciones en la zona austral.

Respecto a esto, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Daniel Epprecht, detalló que este decreto “se ha declarado yo te diría los últimos cinco años por parte del Ejecutivo, de tal manera que todo el sistema o el sector público, en general, se ponga a disposición de realizar todas las medidas tendientes a la preparación y mitigación de incendios forestales, todo esto en consideración de que cada año, con el aumento de las temperaturas, aumentan las probabilidades de generación de incendios forestales sobre todo dentro de los meses de noviembre y abril para la Región de Los Ríos”.

Esto también conlleva un trabajo preventiva de cara a la temporada estival, el cual ya inició según mencionó Epprecht, esto porque afirmó que “nosotros con el sistema y sobre todo con CONAF hemos estado trabajando ya desde hace alrededor de un mes, hemos realizado mesas técnicas con todos los actores o COGRID de mitigación y preparación regional, de tal manera de ir avanzando en diferentes acciones y metas que nos hemos propuesto tanto a nivel nacional como a nivel regional cubrir para ir, justamente, a la preparación de todos los medios y todos los recursos para poder enfrentar de buena manera esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales”.

Por otro lado, la medida planteada por el Gobierno a través de este decreto es sumamente importante para la Red de Prevención Comunitaria, entidad que tiene presencia en Los Ríos. Su coordinadora, Myriam Mellado, explicó que “este decreto permite liberar recursos tal como si estuviéramos en zona de catástrofe, ahora lo importante es la articulación y sinergias entre todos los actores que hay en el territorio”.

Por su parte, para el presidente del Departamento de Prevención y Protección de la asociación gremial Corma, Ramón Figueroa, es importante que con este decreto no solo se adelanten los medios, sino que también “estén disponibles antes de que se necesiten”, agregando que “las alertas preventivas meteorológicas son una gran necesidad y forman parte de las lecciones aprendidas de la temporada anterior y esto implica desplegar todos los medios humanos y materiales 48 horas antes que ocurran los eventos anunciados para controlar de manera rápida, contundente y eficaz los incendios”.

Para ello, Figueroa recalcó que “esto implica copar los territorios con patrullaje de actores privados y públicos; tener un combate permanente de incendios y que Bomberos se integre al equipo de CONAF y empresas Corma como un actor más del comando conjunto de manera que el trabajo sea lo más coordinado y efectivo posible. Importante no sólo es incrementar los medios de detección y de combate, sino también su uso eficiente y efectivo”.

Como se adelantó anteriormente, la medida se encontrará vigente a partir de octubre de este año, culminando en mayo del 2024.

Comentarios