RíoenLínea
Social Martes 18 de Febrero de 2020 | Publicado a las 18:40 | Actualizado a las 19:34

Declaran Alerta Temprana Preventiva por eventual ocurrencia de incendios forestales en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 751
Imagen de contexto | RioenLinea

Durante esta tarde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) en Los Ríos, declaró Alerta Temprana Preventiva por incendio forestal para la región, considerando las altas temperaturas previstas para la zona durante esta semana, a lo que se sumarían las condiciones del viento.

La ONEMI en Los Ríos dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección Meteorológica de Chile, en su Aviso Meteorológico, prevé un evento de altas temperaturas máximas para esta semana en la Región de Los Ríos, las cuales bordearán los 30º C en valle y cordillera. Además, se prevén vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

Además, CONAF asevera que la humedad del combustible fino muerto estará entre el 4 y 8 % en valle y precordillera, con condiciones meteorológicas relevantes para la variable de incendios forestales.   

Con estos antecedentes,  que suponen un aumento del riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Así lo explicó el Director Regional de CONAF, Óscar Droguett, quien además hizo un llamado a la población a evitar prender fogatas, considerando sobre todo las altas temperaturas esperadas.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Comentarios