RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 23 de Abril de 2021 | Publicado a las 20:05 | Actualizado a las 21:19

Bajan a alerta temprana preventiva en Panguipulli por actividad de volcán Villarrica

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1158
Fotografía de contexto | Archivo

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), declaró alerta temprana preventiva en Panguipulli por actividad del volcán Villarrica. 

Mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, el cual considera los registros entre el 01 y el 15 de abril de 2021; indica que se ha cambiado el nivel de alerta técnica a Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

Con respecto al último RAV, se informa que a partir de las observaciones realizadas y con base en los datos multiparamétricos de monitoreo, durante los últimos meses se ha detectado una estabilidad y mayor profundidad en el lago de lava.

La situación de estabilidad está soportada con la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos.

Esta disminución en la actividad y característica profunda del lago de lava, reducen las posibilidades que actividad superficial y transitoria, pudiese alcanzar sectores más amplios cuando explosiones menores se presenten.

Esta situación ha permitido reducir el área de posible afectación a 100 metros del borde del cráter. Se resalta que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, pueden ocasionar explosiones intempestivas que pueden afectar las cercanías del cráter.

En consideración a estos antecedentes, las Intendencias de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en base a dicha información técnica y en coordinación con la Direcciones Regionales de ONEMI, cancelan Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 06 de agosto de 2019.

Asimismo, las Dirección Regional de ONEMI Los Ríos declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna por actividad del volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 100 metros.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, en tanto las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

  • #Tags
Comentarios