RíoenLínea
Social Sábado 20 de Julio de 2019 | Publicado a las 23:24 | Actualizado a las 23:24

Declaran Alerta Amarilla en cuatro comunas por aumento de caudal de ríos Leufucade y Calle Calle

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4326
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Amarilla en cuatro comunas de la región, por el aumento de caudal de los ríos Leufucade y Calle Calle, generado por el sistema frontal que afecta la zona.

Según el reporte de la ONEMI, en base a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones hidrometeorológicas, durante este sábado, que arrojaron que los valores de caudales de los ríos, Leufucade en Purulón y Calle – Calle en Pupunahue, se encuentran en el umbral amarillo.

Asimismo, se comunicó que durante la noche de este sábado que el río Calle Calle en Pupunahue tiene una altura de 4,42 siendo umbral de 4,4; y Leufucade en Purulón una altura de 3,19 siendo umbral de 3,15, situación que supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua, ante un eventual desborde.

Debido a ello, Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declaró Alerta Amarilla para las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Los Lagos por crecida de caudal.

Por último, se detalló que con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios