RíoenLínea
Política Viernes 17 de Julio de 2020 | Publicado a las 20:56 | Actualizado a las 21:02

De Urresti por retiro del 10% de las AFP: “No vamos a descansar hasta aprobar el proyecto”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1159
Senador Alfonso De Urresti | Archivo

Este viernes se realizó la primera sesión de Comisión de Constitución del Senado sobre retiro de fondos previsionales. La instancia es presidida por el Senador de Los Ríos Alfonso De Urresti, quien aseguró que “no vamos a descansar hasta aprobar el proyecto de retiro de fondos previsionales”. 

En la ocasión, también estuvieron invitados los ministros de Hacienda Ignacio Briones y del Trabajo María José Zaldivar.

En la sesión se analizaron los aspectos generales del proyecto, a lo que el Senador De Urresti explicó que “tuvimos una buena jornada de trabajo en la comisión, donde comenzamos a ver el proyecto de retiro de fondos previsionales. Hemos escuchado a los ministros y este próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar a expertos previsionales y constitucionales. Debemos ese día votar el despacho del proyecto para que el martes podamos votarlo en sala”.

Respecto a la discusión propiamente tal el parlamentario afirmó que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP marca “el comienzo del término” del sistema de capitalización individual, enfatizando que aún faltan otros pasos para lograr cambios profundos.

Aquí claramente se va a dar una discusión de quienes están a favor de entregar estos fondos a quienes puedan y quieran hacer el retiro, y quienes están protegiendo a las AFP”, agregó el parlamentario.

Para finalizar De Urresti afirmó que en su calidad de presidente de la Comisión Constitución, avanzará el trámite con la mayor celeridad posible.

“En la sesión del lunes se escuchará a expertos e invitados y se pondrá en votación el proyecto para su total despacho y poder remitirlo el martes a la sala para su votación en el Senado. Voy a hacer todo lo posible para que esté el martes disponible para ponerlo en sala”, sostuvo el parlamentario.

  • #Tags
Comentarios