RíoenLínea
Política Martes 09 de Agosto de 2022 | Publicado a las 23:19 | Actualizado a las 23:19

De Urresti exige al Gobierno que ponga fin al proyecto hidroeléctrico de Colbún en el río San Pedro

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1263
Imagen de contexto | Senador De Urresti

El Senador Alfonso De Urresti manifestó su preocupación por el avance del proyecto de Colbún  en el río San Pedro y exigió al Gobierno que concluya de manera definitiva con la iniciativa.

Durante años un megaproyecto a manos de la empresa Colbún S.A, busca ser construido en el Río San Pedro, comuna de Los Lagos. Esta central hidroeléctrica se emplazaría a 14,5 kilómetros de la desembocadura del Lago Riñihue, geográficamente ubicado en donde fue el histórico “Riñihuazo”.

La preocupación de la comunidad organizada ha acarreado movilizaciones en contra de la iniciativa. Municipalidades como las de Valdivia, Máfil, Los Lagos, Panguipulli, el Consejo Regional y Pymes, además de organizaciones sociales, medioambientales, comunidades indígenas y campesinas, se han agrupado para manifestarse rechazando el proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro, que actualmente se encuentra en evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental.

En marzo, el Senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti sostuvo una reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, donde manifestó su preocupación por los avances de este proyecto y también, para iniciar un trabajo conjunto para avanzar en las tareas pendientes que dejó el gobierno anterior.

“Hace meses conversamos con la ministra sobre este proyecto, y sobre el estado de alerta en el que se encuentra la comunidad a cualquier nuevo aviso o información sobre el proceso. Sin embargo, exigimos que el gobierno, nuestro gobierno, tome cartas en el asunto y termine, de una vez por todas y de manera definitiva, con este proyecto que pone en riesgo un ecosistema fundamental para la región”, afirmó el Senador.

Cabe destacar que, el proyecto se encuentra en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo proceso se encuentra suspendido hasta el 31 de agosto y en dicho plazo la empresa deberá responder las observaciones de los organismos públicos y de la consulta ciudadana.

Comentarios