RíoenLínea
Social Martes 14 de Julio de 2020 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 18:55

De Urresti atribuye medidas del Gobierno para la clase media como “ofertón” para salvar a las AFP

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2553
Presidente Piñera anunciando las medidas | Presidencia

Parlamentarios de Los Ríos mostraron diferentes puntos de vista, en relación con los anuncios que realizó el Presidente Piñera, que benefician a la clase media que se ha visto afectada por la crisis sanitaria. 

La tarde de este martes 14 de julio, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas para beneficiar a la clase media, que se han visto afectadas por la crisis social que ha surgido tras la llegada del COVID-19 al país.

En ese sentido, el Senador Alfonso De Urresti, sostuvo que ” gobierno continúa llegando tarde con sus medidas y tan solo parece responder bajo el afán de hacer un ofertón que les permita salvar la crítica instalada al modelo de AFPs. Lo que el Presidente le ha ofrecido al país, viene a coronar un accionar repleto de desorden y a cuentagotas, donde la sensación de abandono de los ciudadanos solo se profundiza peligrosamente. Los anuncios siguen estando plagados de burocracia y de distintos requisitos que terminan por disminuir la cobertura real”.

Al respecto el Diputado Marcos Ilabaca, dijo que “en el actual escenario el discurso recurrente de parte del ofícialismo y los capitales asociados al negocio de AFP ha sido el amedrentamiento y la persecución, cartas personales a sus afiliados y llamadas telefónicas no se han dejado esperar para dar a conocer un supuesto basado en otro supuesto: Que si el 10% fondo de AFP es retirado las personas serán responsables de generar ‘pensiones de miseria’, como si no tuviéramos suficiente evidencia de la ineficiencia del sistema provisional que desde hace décadas ya entrega pensiones miserables”.

A su turno, el Diputado Bernardo Berger, manifestó que “el plan fortalecido para la clase media anunciado hoy por el ejecutivo es una buena noticia, va en la línea de lo que estábamos esperando, con un énfasis mayor en la transferencia directa de ayudas robusteciendo el acceso a préstamos solidarios con aporte estatal, así como la Mayor Protección a la Vivienda”.

La medida se da en medio de la discusión por el retiro del 10% de las AFP, que será votada mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Medidas:

  • Bono de $500.000

Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos.

Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

  • Protección a la vivienda

Para proteger la vivienda de la clase media, el Presidente ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, a través de una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

  • Educación

También se anunció un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

  • #Tags
Comentarios