RíoenLínea
Política Martes 26 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:44

De Urresti a Piñera: “Sigue dando palos de ciego y el informe de Human Rights Watch confirma que equivoca el camino”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1428
Imagen de archivo: Alfonso De Urresti

El Vicepresidente del Senado y parlamentario por Los Ríos, Alfonso De Urresti, cuestionó el actuar del Presidente Sebastián Piñera ante el manejo del orden público durante la crisis social, tras el duro informe de Human Rights Watch que constató graves violaciones a los Derechos Humanos.

La ONG internacional Human Rights Watch entregó este martes al Presidente Sebastián Piñera su informe de observación durante el estallido social en el país, donde constata que miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles, abusos en detención y abusos sexuales, tras lo cual –entre otras cosas- la organización recomendó reformas en la institución policial.

A juicio del Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti el Presidente Sebastián Piñera equivoca su actuar al no plantear una reforma profunda a las Fuerzas de Orden y Seguridad y en su lugar pide  al Congreso que apruebe la salida de las FFAA para cuidar infraestructuras estratégicas.

Asimismo, dijo que informe de Human Rights Watch es “contundente” respecto al abuso policial registrado durante las movilizaciones. “El gobierno no puede negar el informe como lo hizo con Amnistía Internacional. Los abusos tienen lugar por falencias del sistema y la precariedad quedó en evidencia”.

“Este informe es contundente respecto a la violación de los DDHH en Chile y el actuar de las policías por tanto nuevamente el Presidente Piñera equivoca su actuar al no plantear una profunda restructuración de las policías y simplemente sigue dando palos de ciego respecto de la intervención o la salida de los militares para ciertos puntos críticos para poder cubrir cierta infraestructura critica”, aseguró el legislador.

De Urresti, se mostró partidario de hacer una reforma global a Carabineros, que fue duramente cuestionado por el organismo internacional. “Aquí tiene que haber una reforma de fondo y también tiene que entender de una vez por todas el Presidente  que aquí lo que se necesita es una agenda social que aborde los problemas de desigualdad de este país que claramente son el centro de la ira, la rabia y la protesta que hoy día se encuentra vigente”.

De Urresti insistió en que un nuevo pacto social necesita a todos los actores de la sociedad comprometidos para terminar con las desigualdades. “Aquí la gente siente que ha sido abusada por años por las AFP, las Isapres, las sanitarias, los bancos, las concesionarias, las grandes cadenas farmacéuticas  y muchos más porque la lista es larga y esos actores no pueden desentenderse de esta crisis, también deben aceptar que tiene que cambiar la lógica con que han operado y ganado millones por muchos años”.

“La desazón de la gente terminara si el Presidente convoca a un verdadero pacto social, porque colocando más militares en la calles no silenciará las demandas ni permitirá enfrentar con fuerza el vandalismo y violencia que a ratos parece haberse tomado las calles”, puntualizó De Urresti.

Comentarios