RíoenLínea
Política Miércoles 16 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:54 | Actualizado a las 16:54

De “poco relevante” a “impresentable”: Fuerzas no oficialistas de Los Ríos barren con ajuste ministerial

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2090
Imagen de contexto | Prensa Presidencia

Las fuerzas políticas no oficialistas de Los Ríos fustigaron el cambio de gabinete. El Senador Iván Flores (DC) afirmó que era “poco relevante”, mientras que la Senadora María José Gatica (RN) calificó como “impresentable” el nombramiento de Nicolás Cataldo como Ministro de Educación.

Cinco fueron los cambios ministeriales que realizó el Presidente Gabriel Boric en la jornada de este miércoles, esto en medio de semanas complejas provocadas por las polémicas en el “Caso Convenios”. Dichas modificaciones involucraron a las carteras de Bienes Nacionales con Javiera Toro (Comunes) siendo reemplazada por Marcela Sandoval (RD), asumiendo a su vez la vacante que dejó la reciente renuncia de Giorgio Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

En el caso del Ministerio de Minería, Marcela Hernando (Radical) cedió su lugar a su compañera de tienda política, Aurora Williams. Asimismo, la actriz Carolina Arredondo (IND-PPD) reemplazará al saliente Jaime de Aguirre (IND) en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En último lugar, Nicolás Cataldo (PC) dejó su cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional para liderar el Ministerio de Educación, reemplazando a Marco Antonio Ávila (RD).

De hecho, este último nombramiento fue criticado por la Senadora María José Gatica (RN), quien aseveró que “con la nominación de Cataldo se rompe toda posibilidad de diálogo con este Gobierno, toda vez que el Presidente Boric nos notifica que acaba de ceder ante la intransigencia ideológica de la extrema izquierda, poniendo en jaque la calidad de la educación en pos de un adoctrinamiento ideológico de los niños de nuestro país”.

A lo anterior, la parlamentaria de oposición recalcó que “es impresentable nombrar a una persona Ministro de Educación que avaló la violencia en el estallido social y recriminó a Carabineros de Chile, este es el giro a la ultraizquierda y al Partido Comunista que Chile no quiere”.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti (PS), en su rol como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, destacó la llegada de Carolina Arredondo a la cartera cultural, manifestando que “conocemos su trayectoria, es fundamental poner acento en sacar adelante iniciativas importantes en esta cartera, no sólo en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sino especialmente avanzar en materias de la ley del patrimonio y otras iniciativas de protección y fomento para la cultura, para las artes”.

Un análisis más general es el que formuló el Senador Iván Flores (DC), quien comentó que “si el Gobierno tiene una mala evaluación, como es lo que ocurre, uno espera que los cambios sean sustantivos y que apunten directamente a aquellos problemas principales de la ciudadanía, sabemos que la principal preocupación es seguridad, salud, la reactivación económica, el costo de la vida, hoy día también es la corrupción”.

En esa línea, el legislador democratacristiano afirmó que “por lo tanto, este cambio de gabinete es poco relevante, no diría cosmético, pero poco relevante, excepto tal vez el cambio que debería ocurrir en Educación con la llegada de Cataldo, que creo que ha sido una buena autoridad, esperamos que MIDESO también funcione mejor, pero el resto yo creo que no es lo que la ciudadanía hoy día esperaba como los grandes cambios en el rumbo del Gobierno”.

Sobre este cambio de gabinete también se refirieron los representantes de la región en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, el Diputado de oposición, Gastón von Mühlenbrock (UDI), dijo que “independiente de los cambios y sillas musicales, este cambio de gabinete viene a confirmar que el proyecto refundacional del Frente Amplio ha fracasado. Y si bien no estamos muy de acuerdo con alguno de los nombres que llegan, esperamos que los nuevos ministros tengan un rol dialogante con la oposición y tengan la capacidad de enmendar el rumbo de sus respectivas carteras, donde hemos tenido un Gobierno que ha sido incapaz de actuar por el bien de los chilenos”.

Ante esto, el parlamentario declaró que “el problema y la inacción del Gobierno no se solucionan con un cambio de gabinete, que es al final del día un cambio cosmético, sino que se soluciona con un cambio de timón, un reajuste al programa de Gobierno, que escuche las demandas de la ciudadanía y de enmendar un rumbo que, hasta la fecha, ha sido zigzagueante”.

Mismo énfasis hizo el Diputado Bernardo Berger, también de oposición, quien aseveró que “era necesario un cambio de gabinete y es de esperar que los nuevos ministros asuman sus cargos siempre pensando en el bienestar de las familias chilenas”, agregando que “sin embargo, la crisis política que vive este Gobierno no pasa por un cambio de gabinete, es necesario de enmendar el rumbo, dejar el sesgo ideológico de lado y comenzar a avanzar en temas que la ciudadanía necesita, como lo es la seguridad, salud y economía”.

Por otro lado, la oficialista Ana María Bravo (PS) recalcó que el Presidente Boric “ha realizado importantes cambios a su gabinete”, añadiendo que “esperamos que estos cambios fortalezcan el trabajo del Gobierno que está enfocado en las necesidades y en las aspiraciones de la ciudadanía”.

En último lugar, el Diputado Patricio Rosas (Comunes) hizo hincapié que el Gobierno “desde el inicio se ha planteado realizar grandes transformaciones”, puntualizando que quienes asumen sus nuevos roles en las carteras “tendrán la responsabilidad de dar continuidad a nuestro programa de Gobierno, que es claro y que contempla por fin dar respuesta a demandas tan sentidas por millones de chilenos como lo es la reforma de pensiones, el nuevo Pacto Fiscal, aumentar los niveles de seguridad y de garantizar el acceso a la salud de calidad”.

Luego de confirmarse quienes asumirán sus nuevos roles ministeriales, el Ejecutivo también anunció modificaciones en cinco Subsecretarías, entre las que se encuentran Desarrollo Regional, Defensa, Minería, Cultura y Servicios Sociales.

Comentarios