RíoenLínea
Los Opinantes Domingo 21 de Julio de 2019 | Publicado a las 09:03 | Actualizado a las 09:03

De astronomía y otras hierbas

Publicado por: Miguel Massri Irigoyen
Visitas 170

Una vez transcurrido el fenómeno celeste astronómico del eclipse, pasamos al modo “espera” por el próximo evento que desatará el entusiasmo o porqué no decirlo, la histeria colectiva de los ciudadanos. En una de ésas, regresa el fotógrafo yanqui Spencer Tunick a sacar fotos a los entusiastas sudacas, que por alguna razón les gusta mostrarse […]

Imagen de contexto: Simulación eclipse | M. Druckmüller, P. Aniol, K. Delcourte, P. Horálek, L. Calcada/ESO.

Una vez transcurrido el fenómeno celeste astronómico del eclipse, pasamos al modo “espera” por el próximo evento que desatará el entusiasmo o porqué no decirlo, la histeria colectiva de los ciudadanos.

En una de ésas, regresa el fotógrafo yanqui Spencer Tunick a sacar fotos a los entusiastas sudacas, que por alguna razón les gusta mostrarse piluchos.

Por su parte el Sr. José María Maza, astrónomo de profesión hace noticias casi a diario en medios televisivos, y por éstos días ha declarado su retiro de observar los astros, y pareciera se dedicará a otra actividad menos académica pero harto más lucrativa: La Opinología política.

Desde Gran Bretaña, el ex ministro Andrés Velasco nos pide emular a la fuerzas armadas británicas por adherir al desfile por “el orgullo gay”. Yo diría que dejemos que los británicos hagan como quieran, y que nuestros uniformados sigan  tranquilos en lo suyo, ya que bastantes explicaciones tienen que dar algunos ex comandantes en Jefe, por el uso de Fondos Reservados. En todo caso, la frase de  Adiós al Séptimo de Línea  “la vida dura del soldado”, parece que en el caso del general Fuente Alba, no fue tan dura después de todo.

Y como en invierno la vida disminuye su ritmo en nuestra ciudad, parece que la política también parece haber entrado en alguna clase de letargo invernal, y solamente se mantiene en campaña… perdón, quise decir en actividades comunales, el alcalde Sabat y sus acólitos. De cualquier manera, se ha visto al diputado Berger  poniendo algo de presión al MOP por las reparaciones del Cau Cau, lo que a todas luces merece un reconocimiento, ya que si la memoria no me engaña, el anterior ministro MOP aseguró que la reparación final del viaducto se fijaba en dos años… y el plazo está corriendo, y rápido. Yo diría que el diputado Berger tiene una “mayor productividad parlamentaria” que varios otros honorables que como luciérnagas, prefieren posar delante de las luces de los flashes de la TV  o aparecer en las portadas de la prensa virtual y escrita.

El senador Urresti por su parte y en un arrebato de autoridad, no se anda con chicas. Ha emplazado nada menos que a la embajada Noruega a cumplir estándares ambientales internacionales ante el proyecto hidroeléctrico de la empresa Statkraft ; o sea, estamos haciendo críticas y exigencias ambientales  al más alto vuelo, y nada menos que a los países nórdicos, que son los que lideran a nivel planetario la protección del Medio Ambiente y la Educación.

Lo que llama poderosamente la atención, es que a Urresti nunca se le escucha alguna propuesta para favorecer el mercado del trabajo en nuestra región, específicamente proponer ideas para crear pegas. Reconozcamos en todo caso, que ni parlamentarios de aquí ni de allá se toman el tiempo de proponer algo concreto para mejorar el trabajo en Valdivia. Pero en lo que a Urresti se refiere, normalmente se le observa haciendo críticas al más alto nivel, pero ¿de generar puestos de trabajo? Ná ni Ná. De cualquier manera, el vicepresidente del Senado prefiere dirigir sus dardos al gobierno de Piñera y al Ministerio de Hacienda, ministerio que maneja la billetera fiscal, ya que los muchachos y muchachas socialistas están más acostumbrados a estirar la poruña que a trabajar para vivir, o sea, están desde tiempos casi inmemoriales, acostumbrados a vivir de la vaca fiscal, que siempre tiene leche para una nueva pedida.

  • #Tags
Comentarios