RíoenLínea
Judicial Jueves 25 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:12 | Actualizado a las 13:12

Dan nuevo revés a inmobiliarias y ordenan evaluación ambiental de proyectos en costa valdiviana

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 951
Imagen de contexto | Pixabay

Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) deberán ingresar tres proyectos de empresas inmobiliarias en el sector costero de Valdivia, después que se rechazaran reclamaciones para evitar dicho trámite.

Un nuevo revés, esta vez en el ámbito legal, es el que se dio a las empresas Sociedad Agrícola Kuriñanco Ltda. e Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura, respecto a los proyectos Cutipay l, Cutipay ll y Pilolcura, que se encuentran paralizados desde julio del 2021 por orden municipal.

En esta oportunidad, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó las reclamaciones presentadas por los particulares en contra de dos resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que había ordenado el ingreso de éstas iniciativas al SEIA.

Tras evaluar el caso, el ente jurisdiccional dictó una sentencia definitiva, cuyo contenido fue explicado por el ministro de la instancia, Iván Hunter. “El tribunal de manera unánime ha tomado la decisión de rechazar ambas reclamaciones, por entender que el acto materia de la impugnación no es susceptible de ser recurrido a los tribunales de justicia”. 

Además, Hunter precisó que el Tercer Tribunal Ambiental “ha definido que el acto que requiere el ingreso de estos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se encuentra firme, al no haber sido impugnado en su oportunidad. En consecuencia, cualquier modificación que se pretenda a través de estas reclamaciones, resulta improcedente”.

Con esto, se confirma la validez de las resoluciones de la SMA, que dan un plazo de seis meses para ingresar una Declaración de Impacto Ambiental por las obras del sector costero, tiempo que se extiende a doce meses en caso de requerirse un Estudio de Impacto Ambiental.

Comentarios