RíoenLínea
Política Viernes 23 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 08:47 | Actualizado a las 08:47

Cuvertino se mostró en desacuerdo en que gobernadores puedan querellarse por Ley de Seguridad del Estado

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 786
Imagen de contexto | Gobierno Regional de Los Ríos

En desacuerdo con el proyecto que faculta a gobernadores para querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado, se manifestó el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien acusó contradicciones en la iniciativa.

A principios de septiembre y tras una seguidilla de atentados incendiarios en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores -junto a sus pares Ximena Rincón y Matías Walker- propusieron que esta facultad sea traspasada a los gobernadores, dándoles legitimación activa para interponer dicha acción legal.

Los argumentos de los parlamentarios falangistas se basaban en la exclusividad que tiene el Ministerio del Interior en la materia, que según ellos debería ser extendida a las autoridades regionales electas, solicitando que el Presidente, Gabriel Boric, patrocine su idea.

Sin embargo, la iniciativa de la Democracia Cristiana no ha encontrado eco en el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), quien después de ser consultado por RioenLinea manifestó su desacuerdo con el proyecto, afirmando que cae en contradicciones.

Eso sí, Cuvertino dijo que existe consenso de los gobernadores en torno a trabajar para mejorar la coordinación en seguridad con las Delegaciones Presidenciales Regionales, los municipios, las policías y la Fiscalía.

Además de esto, la autoridad precisó que el tema aún no es abordado dentro de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores, por lo que todavía no existe una postura común. Asimismo, afirmó que en Los Ríos la articulación sería positiva, dados los recursos y medidas comprometidas por la Subsecretaría del Interior en aspectos de seguridad.

Comentarios