RíoenLínea
Política Jueves 23 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 10:49

Cuvertino por tardío traspaso de oficinas de la Delegación: “Es un incumplimiento a la regionalización”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1130
Imagen de contexto: Gobernador Luis Cuvertino | X @GOREdeLosRios

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, se refirió al tardío traspaso de las dependencias del edificio de la Delegación Presidencial, aseverando que se trata de “un nuevo no cumplimiento respecto al proceso de regionalización”.

El pasado miércoles, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, confirmó que esperan publicar la licitación para mejorar las futuras instalaciones del organismo de Gobierno en los primeros meses del 2024, esto luego de obtener la Resolución Satisfactoria del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta forma, se comenzaría a concretar el traslado hacia el exedificio de la Gobernación de Valdivia, actuales dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales en la región y que está ubicado en Avenida Ramón Picarte.

Con este importante hito, se desocuparían las oficinas del quinto piso del inmueble emplazado en Avenida Bernardo O’Higgins 543 en la capital regional, precisamente al frente de la Plaza de la República. En ese sentido, es el propio Cuvertino quien ha expresado su intención de ocupar el espacio, tratándose además de un compromiso que el Presidente Gabriel Boric asumió en el marco del proceso de regionalización.

Consultado por este tema, Cuvertino comentó que “hay una situación de orden administrativo financiero, hemos tomado conocimiento, yo he señalado públicamente de que no puedo aparecer hoy día peleando una oficina, me parece que no es de interés regional y, por consiguiente, si esos son los plazos que hoy disponen de los recursos financieros el Ministerio del Interior, esos serán, y esperamos de que podamos contar lo antes posible con ese espacio”.

Cabe recordar que en estos momentos el Gobernador Regional tiene sus oficinas en la sede del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, situación que para la autoridad se produce “un daño” en cuanto a la cercanía con los trabajadores de la entidad.

“A nosotros nos provoca también un daño mirado del punto de vista de la cercanía con los funcionarios (…) yo estoy acá (sede del CORE), lógicamente está parte del equipo de comunicaciones y, seguramente, nos ha ayudado en la relación con los consejeros regionales, pero el grueso de los funcionarios y todas nuestras divisiones están en el edificio central y eso es un déficit que afecta a la gestión”, explicó Cuvertino.

Ante los plazos que implican el proceso para ocupar el quinto piso del edificio en cuestión, Cuvertino expresó su preocupación debido a que asegura que el espacio estará habilitado cuando esté finalizando su período como Gobernador Regional, que se terminaría en diciembre del 2024.

Así, la autoridad comentó que “el próximo Gobernador o Gobernadora asumirá el edificio”, esto porque “se va el período nuestro”, añadiendo que “yo entiendo que es una obra liviana, que es la obra que tiene que ver con las dependencias que están abajo, que están anexas al edificio central de lso tres o cuatro pisos que tiene ese edificio y, por consiguiente, eso debería andar rápido. Si parten en marzo no deberían estar más allá de 120, 150 días (…) por eso digo yo que a lo mejor estamos en los últimos días de nuestro mandato en el sillón del quinto piso, como un símbolo regionalista que es lógicamente la proyección política del edificio central y el déficit que tenemos que trabajar junto a nuestros funcionarios”.

Frente a esta situación, Cuvertino dijo que “creo que es una responsabilidad que tomó el Gobierno central, que no tiene que ver con autoridades regionales y, lógicamente, es un nuevo no cumplimiento respecto del proceso de regionalización, yo creo que no hubo los esfuerzos necesarios, no se le dio la importancia de lo que eso significa y nuestra región, como otras 6 o 7, están en la misma condición”.

Así, según la proyección del Gobierno, se espera iniciar el proceso licitatorio el primer trimestre del año entrante, no obstante, no hay claridad en torno a cuándo se podría concretar el traslado de un edificio a otro.

Comentarios