RíoenLínea
Política Lunes 09 de Agosto de 2021 | Publicado a las 16:38 | Actualizado a las 18:13

Cuvertino por ejecución presupuestaria: “Nos interesa determinar la calidad del gasto”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1433
Imagen de contexto

El Gobernador Regional de Los Ríos aseguró, sobre el avance en la ejecución presupuestaria que a la fecha solo llega a poco más del 33%, que la región está “contra el tiempo” y que “nos interesa, más que fijarnos en la meta del 100%, determinar la calidad del gasto”. 

Esta jornada el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, fue consultado respecto a los avances en la ejecución presupuestaria regional. En ese contexto, la autoridad comentó, tal como lo había hecho cuando asumió el cargo en julio pasado, que la región muestra un déficit en la ejecución, registrando un avance de un 33,2%.

En ese contexto, Cuvertino afirmó que Los Ríos está “contra el tiempo” y que existe además “poca capacidad de carácter administrativo para poder avanzar”. Esto, “porque tenemos un sistema estructural dificultoso respecto al manejo presupuestario y financiero, no tenemos autonomía presupuestaria”, según dijo.

Así, explicó que “nosotros tenemos un presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), por lo tanto, cualquier modificación que queramos hacer debemos consultarla a Santiago y esa vuelta demora 3 meses”.

Sin embargo, el Gobernador Regional afirmó que se han reactivado solicitudes al nivel central que estaban planteadas por la administración anterior, ante lo cual detalló que “ya nos reunimos con la DIPRES, les hemos hecho solicitudes especiales. Enviamos el oficio para reactivar todas las solicitudes que estaban pendientes, dejamos algunas afuera y en otros casos solicitamos que autoricen a nuestra División de Fomento Productivo a la disponibilidad de recursos que estaban congelados para poder reactivar el nuevo concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar el 100% de la ejecución presupuestaria para fin de año, Cuvertino afirmó que “nos interesa, más que fijarnos en la meta del 100%, determinar la calidad del gasto”, añadiendo que “necesitamos que el gasto sea coherente con las prioridades que tiene la región”. Así, confirmó que “vamos a hacer un esfuerzo para lograr esa combinación”.

Reasignación de recursos

De la misma forma, el Gobernador Regional de Los Ríos fue consultado sobre la reasignación de fondos para la ejecución de inicitavias, ante lo cual confirmó que se han estado sacando recursos de los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), asunto que calificó como “una cosa lamentable” y sobre el cual afirmó que “claramente allí tenemos un cuello de botella también de carácter estructural en todo Chile”.

De acuerdo a lo expuesto por la autoridad, los proyectos FRIL no se han estado ejecutando puesto que las licitaciones que se llevan a cabo no estarían encontrando una empresa que los lleve a cabo. Esto, según Cuvertino, dado el alza en los materiales de construcción que estaría cifrado entre un 22 y un 26%.  Así, explicó que “la estructura de base de los FRIL es rígida y por consiguiente no se pueden modificar”.

Con esos antecedentes, comentó que “estamos reasignando recursos que nos están sobrando en FRIL, asignándolos en otros proyectos que se han presentado y que tienen posibilidad de hacer gasto”, los que estarían relacionados, principalmente, “con compras de maquinarias para municipios”.

Sobre esto último detalló el caso de Máfil, donde aseguró que existe una crisis respecto al traslado de basura debido a las fallas que presentó el camión con el que contaba la comuna. Por otra parte, dijo que se han estado haciendo inversiones en necesidades de equipamiento para atender la conectividad rural, especialmente caminos, donde también “estamos colocando muchos recursos”, afirmó Cuvertino.

Así, concluyó aseverando que dichas iniciativas han debido ser priorizadas dado que “es un gasto rápido que se puede hacer una vez que sea autorizado”, cerró.

Comentarios