RíoenLínea
Social Lunes 08 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 13:01 | Actualizado a las 13:01

Cuvertino descarta consulta ciudadana para ampliar estado de excepción a Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1806
Gobernador Regional, Luis Cuvertino | Twitter

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, descartó la realización de una consulta ciudadana en torno a la propuesta de extensión de Estado de Excepción a la región. Además, se mostró en contra de la extensión como tal en Los Ríos.

Tajante en sus opiniones sobre la posibilidad de extender el Estado de Excepción hacia la Región de Los Ríos, se mostró el Gobernador Luis Cuvertino, quien descartó la realización de una consulta ciudadana para ampliar el estado a la región y también se mostró en contra de la “militarización” en el territorio.

Lo anterior, considerando que este domingo se realizó una consulta ciudadana en La Araucanía, en donde se reveló que un 81,5% quería que el Estado de Excepción se alargue en la región. De dicho proceso participaron casi 145 mil personas.

Respecto de la ampliación del Estado de Excepción a Los Ríos, el Gobernador Cuvertino, explicó que “aquí hay una situación que escapa a nuestros objetivos estratégicos y que nos coloca en una situación de dificultad para establecer los principios del necesario dialogo, a pesar de la generación de confianza que se ha ido produciendo. Estamos en una limitación, que en lo personal, no veo que la solución sea militarizar el territorio”.

En tanto, la autoridad recalcó que lo que hace falta en Los Ríos, para evitar los hechos de violencia, es “inteligencia estratégica. Porque este es un tema de largo alcance que tiene muchos años, y no se ha preparado el Estado de Chile para poder resolverlo, ya sea a través de iniciativa de carácter político al más alto nivel, como las de carácter territorial”.

Además, Cuvertino se mostró en contra de la realización de una consulta ciudadana para ampliar el Estado de Excepción en la región. “Estoy en contra de esa medida, porque en el estado de animo provocado por las consecuencias de cualquier tipo de conflicto justamente va a provocarse una votación en alguna manera dirigida que no esta consciente del problema en general”.

Lo anterior, se da por las solicitudes que han realizado parlamentarios como Ena von Baer y recientemente Bernardo Berger para extender el Estado de Excepción a Los Ríos, debido a los hechos de violencia registrados últimamente en Máfil, lugar en donde este fin de semana se destruyó un conteiner de Carabineros y el pasado jueves se registraron dos incendios a inmuebles de un predio en la comuna

Comentarios