RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 27 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 09:17 | Actualizado a las 09:17

Culminó proceso de participación ciudadana para el primer Plan Comunal de Cultura de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 610
Gestores culturales reunidos en el encuentro | CCM

Terminó el proceso de participación ciudadana, que reunió a 170 personas, con el cual se pretende impulsar el primer Plan Comunal de Cultura de Valdivia.

Con la incorporación de una mesa técnica entre la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, se lograron reunir a más de 170 personas de zonas rurales, barrios, centros culturales y juntas de vecinos.

La idea de este encuentro es trazar una ruta de recolección de información y generación de alianzas con agentes culturales del territorio, así como también conocer la percepción de las personas en torno a su propia participación en actividades culturales y artísticas. Otro objetivo se centra en los hábitos que tiene la población en torno a la cultura y reconocer los diagnósticos, necesidades y capacidades del ecosistema cultural artístico para elaborar propuestas de programación.

Un positivo balance entregó desde la casa edilicia en torno a esta iniciativa. El coordinador y encargado de Vinculación con el Medio de la CCM, Roberto Faúndez, manifestó que, “la evaluación es bastante positiva, ya que es la primera vez que se hace una convocatorio enfocada en la cultura y las artes”, a lo que añadió que, “las dinámicas y diálogos que se dieron fueron de muy buen nivel y muy enriquecedoras. Se han marcado focos y temáticas transversales que afectan a la comunidad en general y el sector”.

Por otro lado, se logró ver una transversalidad entre las culturas, las artes y las problemáticas sociales, las que se observaron a través de “las mesas sobre mujeres y disidencias; migrantes; inclusión social; cultura indígena, educación, infraestructura y niñez e infancias y salud comunitaria donde se generó un entramado de conocimientos y vínculos que alimentarán este plan”, explicó Faúndez.

Los 13 encuentros temáticas se enfocaron en algunos lineamientos como artes escénicas y música; emprendimiento, turismo cultural y patrimonial; artes literarias; artes de la visualidad, cine y audiovisual; discapacidad e inclusión, entre otras cosas.

Cabe mencionar que Valdivia es la única comuna de Los Ríos que no contaba con un Plan Comunal de Cultura 2023-2026.

  • #Tags
Comentarios