RíoenLínea
Cultura y Espectáculos jueves 27 de diciembre de 2018 | Publicado a las 21:01 | Actualizado a las 21:04

Cuidados y precauciones que debes tener con tus mascotas durante los fuegos artificiales

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 351
Fuegos artificiales y mascotas | soyunperro.com

Como ya es tradición en Año Nuevo, la noche del 31 de diciembre después de las 12:00 pm, las municipalidades de la mayoría de la ciudades de Chile realizarán un espectáculo de pirotecnia con el motivo de festejar el inicio del 2019, pero los estallidos que este evento produce tienen prejuicios para la salud de las mascotas. A continuación, te hablaremos sobre las precauciones y consecuencias que hay que tener en cuenta con los animales. 

Todos los años mueren cientos de mascotas debido a los espectáculos pirotécnicos, las causas más comunes que ocasionan el fallecimiento son los atropellos, ahogos, y cortes producidos en la piel de los animales que huyen espantados por el ruido.

Hay que tener en consideración que los animales no tienen conciencia sobre el motivo por el cual se realizan los fuegos artificiales, y donde estos poseen un sentido auditivo más desarrollado el cual puede superar 25 veces la capacidad de los seres humanos, se asustan y espantan por lo perturbador que puede resultar esta experiencias en sus cuerpos, produciendo ataques de pánico, salivación excesiva, sudoración, y temblores.

Daniel Boroschek, médico veterinario de la ciudad de Valdivia, conversó con RioenLinea con respecto a este tema, dando algunos consejos que las personas pueden seguir durante el evento para cuidar la salud de sus mascotas, como mantenerse cerca de ellos brindándoles apoyo y seguridad, darles calmantes los cuales venden en veterinarias y farmacias con el fin de tranquilizarlos, o poner tapones en sus oídos confeccionados con algodón humedecido en agua tibia.

Boroschek añadió que, “En el caso de Valdivia, los fuegos artificiales afectan a varios tipos de animales, como los perros, los gatos, los caballos que son especialmente sensibles a los ruidos fuertes, y a las aves. También los animales silvestres se ven afectados porque la ciudad está rodeada de áreas naturales donde existe una gran variedad de animales que no están acostumbrados a estos fenómenos“. 

Así que si tienes mascotas y vives en lugares cercanos al espectáculo pirotécnico, te recomendamos mantener ciertos cuidado , ya que existen diferentes formas de tranquilizar a los animales, sin que corra riesgo su salud y tu tranquilidad

 

Comentarios